A pesar de que las lluvias han mostrado un retraso este año, la temporada seca en Panamá podría ser crítica en el 2024 y no este año. La directora del Instituto de Meteorología e Hidrología (IMHPA), Luz Graciela de Calzadilla, insistió en el programa En Contexto que el sector agropecuario tiene que prepararse con almacenamiento de agua y abrevaderos, para poder enfrentar la temporada seca del próximo año.
Presupuesto de la Unachi se va en planilla: Edwin Samudio
Hace unos días, la directora general del IMHPA, se reunió con productores y autoridades de Veraguas, Herrera, Coclé y Los Santos para hablarles sobre el Fenómeno de El Niño en el lanzamiento del plan "Contra la sequía, por la vida, la alimentación, el gobierno en acción".
"Tenemos seis y 7 meses para prepararnos y ahí está la responsabilidad individual y de Estado de tomar las medidas correspondientes", explicó.
Esto significa que habrá menos lluvias, altas temperaturas y mayor evaporación en todo el territorio nacional.
Avisos de vigilancia
El pronóstico del IMHPA, desde el 19 hasta el 21 de mayo de 2023 es que se esperan lluvias y tormentas en varios sectores del país.
No hay ola de calor
Luz Graciela de Calzadilla, aclaró que Panamá no atraviesa una ola de calor como se ha venido indicando. "Hemos tenido en el mes de abril una alta humedad relativa, en tanto, la sensación térmica es lo que siente el cuerpo humano con altas temperaturas de 35°C, 36°C y 37°C que son temperaturas normales en Panamá".