Economía En Contexto -  30 de marzo 2022 - 20:05hs

Sector industrial descarta escasez de productos por guerra

En el sector industrial, en la parte de generación de vapor, calor y agua caliente, el alza del combustible ha tenido un impacto directo.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El sector industrial descartó escasez de productos en el país, por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Luis Frauca, indicó que si se ha registrado un incremento considerable en el costo de fletes y el combustible. "Panamá importa de Ucrania materia prima para pan, soya, alfalfa. El maíz ha subido considerablemente de precios, más los fletes y el combustible, afectando a la agroindustria", señaló Frauca.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

"En este país escasea de las cosas que realmente no necesitan", aseguró Frauca. "En este país escasea de las cosas que realmente no necesitan", aseguró Frauca.

El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Luis Frauca, resaltó que el caso del combustible ha tenido un ajuste a la baja, por las conversaciones entre Rusia y Ucrania. "No creo que vaya a suceder pronto", destacó.

Por lo tanto, en el sector industrial, en la parte de generación de vapor, calor y agua caliente, el alza del combustible ha tenido un impacto directo.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

Recuperación sector industrial

Por otro lado, Luis Frauca, del Sindicato de Industriales de Panamá, se refirió a la reactivación del sector industrial y de empleos, tras la pandemia.

Enfatizó que el sector industrial de Panamá están interesado en las variables que esta afectando que la generación de empleos se pueda corregir.

"La reactivación de la construcción que está casi un 40% menos, el turismo, la parte hotelera está casi a un 60%, esas dos actividades", dijo Luis Frauca del SIP.

Frauca resaltó que la recuperación económica de Panamá depende de los sectores gravemente afectados, como la construcción y el turismo y se debe accionar alternativas para su reactivación.

Además, destacó que hay una reducción significativa en la capacidad de consumo del panameño.

"El consumo está siendo muy selectivo, básicamente alimentos, artículos de cuidado personal, medicinas", manifestó el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Luis Frauca.

LUIS FRAUCA Y CARLOS SOMOZA - 30 MR.JPG

La entrevista con Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.