NACIONALES En Contexto -  7 de septiembre 2021 - 20:42hs

Reformas Electorales: Diputados actúan a su conveniencia

La Asamblea Nacional aprobó el segundo bloque del proyecto de Reformas Electorales, sin la presencia de los magistrados del TE.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Tras la decisión que tomó el Tribunal Electoral de retirarse de la discusión del proyecto de Ley 544 que busca reformar el Código Electoral, el exmagistrado Guillermo Márquez Amado manifestó que los diputados de la Asamblea Nacional actúan a su conveniencia durante el debate de las reformas electorales. Márquez Amado indicó que lo responsable, lo ético y lo sano sería considerar las razones que apoyan la propuesta para reformar las reformas electorales presentadas por el Tribunal Electoral en la Asamblea Nacional.

BITE 03 YOUTUBE Y WEB ENCONTEXTO 7 DE SEP.mp4

“Pero, eso no es lo que hacen lamentablemente los diputados…. lo que hacen ver es esta norma me conviene esta, no, así que como no me conviene a mi, aunque sea buena para toda la población yo no la voy a aprobar. es más voy a cambiar y voy a aprobar esto otro, porque me conviene a mi”, señaló el exmagistrado del Tribunal Electora, Guillermo Márquez Amado.

Enfatizó que hay algunos diputados de la Asamblea Nacional que se ponen de acuerdo para aprobar normas que los ayuden a ser electos o reelectos.

“Y es ahí donde está el tema que perturba, que distorsiona y desnaturaliza el proyecto presentado por el Tribunal Electoral, porque los diputados quieren acomodarlo a sus propios intereses”, indicó.

El Pleno del Tribunal Electoral envió este lunes una nota al presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, Víctor Castillo, en la cual plantea su posición con relación a la discusión de las reformas electorales. Este martes, fue aprobado el segundo bloque del proyecto.

Asamblea hace llamado al Tribunal Electoral regresar al Debate

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral, a regresar al debate del proyecto de Reformas Electorales, que aprobó el segundo bloque de artículos en la Comisión de Gobierno Justicia y Asuntos Constitucionales.

Asamblea Nacional Reformas Electorales 07 septiembre.jfif
Los magistrados del Tribunal Electoral se levantaran de la mesa de discusión sobre las Reformas Electorales.

Los magistrados del Tribunal Electoral se levantaran de la mesa de discusión sobre las Reformas Electorales.

“Si lo tenemos que hacer aparte para llegar a entendimientos, brindamos nuestros salones o vamos donde ustedes”, dijo Adames, durante la sesión de la Comisión, donde se discute, en primer debate, el Proyecto de Ley 544, que reforma el Código Electoral.

De acuerdo al presidente de la Asamblea Nacional, en esta discusión debe prevalecer la tolerancia y la sensatez de todas las partes. Adames indicó que hay la voluntad de debatir de manera amplia todas las propuestas; sin embargo, insistió en la autonomía de los partidos políticos que son uno de los pilares del sistema democrático.

El llamado se dio un día después de que los tres magistrados del Tribunal Electoral se levantaran de la mesa de discusión sobre las Reformas Electorales.

El diputado Adames dijo que en ese encuentro se pudiera desmenuzar y ver la realidad del citado proyecto. “Pero pararse y decir que la democracia está en peligro, en medio de la crisis sanitaria, aunque fuese verdad, no es la premisa de alguien que debiera luchar por los principios democráticos”.

El jefe del Legislativo, hizo un recuento artículo por artículo para que los presentes se dieran cuenta que no había mayores modificaciones a los artículos quedando el Código Electoral vigente de 2017, “entonces cuál es el retroceso”, preguntó Adames a los tres magistrados del Tribunal Electoral.

En tanto el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Castillo, dijo que retirarse y alejarse de la discusión no fue una decisión atinada por parte de los magistrados del Tribunal Electoral.