Nacionales En Contexto - 

PNUD busca detectar desigualdades en Panamá

PNUD desarrolla el Informe Nacional de Desarrollo Humano de Panamá 2023-2024, el cual tiene como objetivo abordar las desigualdades de acceso a bienes básicos

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

El Comité Consultivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrolla el Informe Nacional de Desarrollo Humano de Panamá 2023-2024 (INDH), el cual tiene como objetivo abordar las desigualdades de acceso a bienes básicos, así como las emergentes, basadas en tecnología, digitalización y capital humano.

Según Gabriel Boyke, oficial del PNUD, este trabajo podrá hacer una radiografía de las fortalezas y desafíos para Panamá, en este plano.

ÁMERICA POBREZA.jpg
PNUD busca detectar desigualdades en Panamá

PNUD busca detectar desigualdades en Panamá

"Es importante que se entienda como país que si bien hemos avanzado en temas de crecimiento económico, todavía tiene materias pendientes en las desigualdades de crecimiento económico sostenido, tareas pendientes en temas de trabajar desigualdades sociales, económicas y tecnológicas". "Es importante que se entienda como país que si bien hemos avanzado en temas de crecimiento económico, todavía tiene materias pendientes en las desigualdades de crecimiento económico sostenido, tareas pendientes en temas de trabajar desigualdades sociales, económicas y tecnológicas".

BITE 1 EN CONTEXTO 6 DE OCTUBRE.mp4

El informe del Desarrollo Humano tiene una variable establecida. Lo que va lograr este nuevo informe es tomar la información y tratar de cómo les impacta , por ejemplo Cambio Climático, tecnológico, digitalización y demográfico del país.

"Vamos a tratar de generar una visión de intercepcionalidades que permita que no se nos quede nadie atrás, que es lo importante del proceso del informe que busca revelar al país".

BITE 2 EN CONTEXTO 6 DE OCTUBRE.mp4

Añadió que facilitar la discusión, el análisis y la construcción de soluciones que permitan reducir las brechas actuales y futuras. A su juicio por ejemplo en las comarcas están construyendo capacidades productivas . Por eso trabajan en conocer las desigualdades futuras y así diseñar un plan que permita accionar y disminuirla.

BITE 3 EN CONTEXTO 6 DE OCTUBRE.mp4

También enfatizó en la necesidad de invertir en oportunidades para la población; especialmente, en educación y empleos dignos que permitan abordar problemas globales , teniendo como eje principal los derechos humanos.

"Necesitamos saber dónde está la desigualdad, dando una mirada multidimensional y sistémica ". "Necesitamos saber dónde está la desigualdad, dando una mirada multidimensional y sistémica ".

BITE 4 EN CONTEXTO 6 DE OCTUBRE.mp4

El Comité Consultivo, que acompañará las diferentes etapas del informe, lo integran destacadas personalidades de los sectores público, privado, académico y organizaciones de la sociedad civil.

En esta nota: