Política En Contexto -  20 de septiembre 2021 - 20:41hs

Paridad electoral es una vergüenza, señaló politólogo

Paridad Electoral y financiamiento a las campañas fueron temas abordados por el politólogo Harry Brown Araúz

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

Como una "vergüenza" calificó el Director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), Harry Brown Araúz, el tema de la paridad electoral en Panamá, en su intervención en el Programa En Contexto dirigido por el periodista, Carlos Somoza.

"La ausencia de paridad electoral es una de las grandísimas vergüenzas de la democracia de nuestro país", recalcó Brown Araúz, quien apuntó que en materia de paridad el país sigue rezagado. "La ausencia de paridad electoral es una de las grandísimas vergüenzas de la democracia de nuestro país", recalcó Brown Araúz, quien apuntó que en materia de paridad el país sigue rezagado.

BITE 5 HARRY BROWN EN CONTEXTO 20 SEPTIEMBRE.mp4

Paridad electoral es una vergüenza, señala politólogo Harry Brown Araúz

Brown Araúz durante la evaluación sobre el sistema político panameño, agregó que en la discusión del paquete de reformas electorales se está dejando un poco de lado el tema de las mujeres el tema de la paridad electoral.

Panamá y su sistema electoral "híbrido"

El politólogo Harry Brown Araúz, realizó una evaluación sobre el sistema político panameño.

"Tenemos un sistema político bastante particular que combina cincunscripciones uninominales, que son muy mayoritarias y circunscripciones plurinominales que tenderían a ser más pluralista a favorecer a las fuerzas menores, pero también tiene una tendencia muy mayoritaria", señaló Harry Brown Araúz. "Tenemos un sistema político bastante particular que combina cincunscripciones uninominales, que son muy mayoritarias y circunscripciones plurinominales que tenderían a ser más pluralista a favorecer a las fuerzas menores, pero también tiene una tendencia muy mayoritaria", señaló Harry Brown Araúz.

BITE 2 HARRY BROWN EN CONTEXTO 20 SEPTIEMBRE.mp4

El politólogo Harry Brown Araúz, realizó una evaluación sobre el sistema político panameño

Para Brown Araúz este "sistema híbrido" choca con el manejo en otros países que normalmente tienen un solo tipo de circunscripción.

Sistema electoral excluye a partidos pequeños

La fórmula para el conteo de votos y la adjudicación de curules a través del cociente, medio cociente y residuo, a juicio de Brown Araúz, es una "norma que distorsiona la proporcionalidad del sistema en la que los residuos le corresponden a los partidos más grandes".

"Los perdedores en esto son lo partidos pequeños... El sistema electoral penaliza muy pero muy fuertemente a los partidos pequeños y hace que sea mucho más difícil entrar en el sistema", recalcó Harry Brown Araúz, quien agregó que alrededor del 80% de los partidos políticos que se han inscrito en Panamá entre los años 1994 hasta las elecciones de 2019, han sido expulsados por el sistema electoral.

Campañas electorales solo con fondos públicos

Por otro lado, el politólogo Harry Brown Araúz, dejó claro que el financiamiento público debe ser bien fiscalizado.

"El principal problema de nuestra política es el costo de las campañas como genera clientelismo y como ese diseño electoral, genera personalismo", recalcó. "El principal problema de nuestra política es el costo de las campañas como genera clientelismo y como ese diseño electoral, genera personalismo", recalcó.

BITE 4 HARRY BROWN EN CONTEXTO 20 SEPTIEMBRE.mp4

Harry Brown Araúz, dejó claro que el financiamiento público debe ser bien fiscalizado

Brown Araúz apuntó que es cuestión de análisis profundo el "derroche y despilfarro que hay en las elecciones panameñas", que al final de cuentas "distorsiona la calidad de la democracia". esto lleva al experto, a sugerir que las campañas electorales, sean financiadas solo con dinero público.

HARRY BROWN EN CONTEXTO 20 DE SEPT.JPG
El politólogo Harry Brown Araúz, cuestionó el tema de la paridad electoral y el financiamiento de las campañas

El politólogo Harry Brown Araúz, cuestionó el tema de la paridad electoral y el financiamiento de las campañas