Economía En Contexto - 

Pandemia dejó afectaciones emocionales a trabajadores

Igualmente, la pandemia causó que las cifras de trabajadores informales incrementará de una forma estrepitosa.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

Luego de la pandemia algunas actividades sufrieron bajas lo que dejó afectaciones a trabajadores emocionalmente reveló la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, en el programa En Contexto.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

Se trata de casos a los que el Mitradel les da seguimiento por medio de la orientación laboral. Las autoridades son positivas y guardan la esperanza de que se pueda dar la reactivación del mercado laboral con capacitación y alianzas conjuntas con la empresa privada.

PROMTUR pide agilizar fondos para reactivar el turismo

Aumento de la informalidad

Igualmente, la pandemia causó que las cifras de trabajadores informales incrementará de una forma estrepitosa.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

"El tema de la informalidad siempre ha sido un reto para el país. Una persona informal, es aquella que está ocupada pero no está dentro de esa red de protección social que todos queremos para los ciudadanos de este país y al pasar la pandemia las cifras se han incrementado", afirmó Zapata.

Estos informales buscan llevar el sustento a sus hogares, sin embargo, el reto es formalizar la informalidad.

Para ello, Zapata plantea que estas personas tengan una facilidad de poder pagar sus cuotas en la Caja de Seguro Social (CSS) y que precisamente, puedan entrar a los sistemas jurídicos legales. No obstante, la única forma para poder hacer eso es acercarse a las instituciones.

Desempleo

Panamá alcanzó un 18.5% de desempleo con los efectos de la pandemia y paulatinamente las personas se han ido incorporando al mercado laboral.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

La titular del Ministerio de Trabajo contó que cuando se dio uno de los eventos históricos más profundos, como lo es la invasión, se alcanzó un 13% de desempleo.

Hoy en día, se pasó del 18.5% al 11.5% y actualmente se tiene un 9% de desempleo.

La entrevista con la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

MINISTRA DE TRABAJO MITRADEL 28 DICIEMBRE.jpg