Economía En Contexto - 

PROMTUR pide agilizar fondos para reactivar el turismo

La derrama económica generada para el país, por la promoción internacional, de enero a septiembre de 2022, es de 1.2 mil millones de dólares, según PROMTUR.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

Fernando Fondevila, director general del Fondo de Promoción Turística Panamá (PROMTUR), manifestó en el programa En Contexto con Carlos Somoza García, que el turismo no espera y si no se hacen las inversiones oportunas se pierden las oportunidades, es por eso, que solicitó que se agilicen los fondos para reactivar el turismo.

"La clave de todo es la inversión sostenida, debe haber celeridad y agilidad en que las contrataciones sean aprobadas o refrendadas para poder ejecutar todas las alianzas estratégicas y la inversión consistente en el tiempo de los fondos", de acuerdo con Fondevila.

Los fondos que se le asignan a PROMTUR se invierten un 70% al mercadeo y promoción internacional, mientras que, entre 20% y 25% se utilizan para los desarrollos de negocios (ventas y servicios).

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

PROMTUR Panamá ha concretado 16 alianzas estratégicas con aerolíneas, operadores de turismo global y agencias de viaje en línea. Al cierre del año, se prevé sumar 4 alianzas más para totalizar 20 alianzas estratégicas dirigidas a capitalizar oportunidades en los mercados prioritarios para el país.

Panamá y el impacto de la pobreza más allá del ingreso

La organización de mercadeo del destino (DMO, por sus siglas en inglés), indicó que la derrama económica generada para el país, producto de las acciones de mercadeo y promoción internacional del istmo, de enero a septiembre de 2022, se sitúa en 1.2 mil millones de dólares.

De los 1.2 mil millones de dólares, 178.5 millones de dólares corresponden a los resultados de la estrategia de mercadeo de la marca turística “Panamá, Vive por Más”; 968.1 millones de dólares, al desempeño de las alianzas estratégicas para el mercadeo y la promoción conjunta del destino en mercados clave, y 58.3 millones de dólares a los resultados del Plan de Incentivos del DMO y su Programa de Captación de Eventos Internacionales para Panamá.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

PROMTUR logra 10 noches de estadía en Panamá

Producto de todas las acciones que lleva a cabo el Fondo de Promoción Turística Panamá (PROMTUR), Panamá ha logrado alcanzar que los turistas extranjeros se queden un promedio de 10 noches de estadía, cuando anteriormente era de 8 noches.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

La promoción turística se encuentra activa en 9 países: Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, España, Francia y Alemania. Este grupo de países representan hoy día un 54% de las llegadas de turistas internacionales al país. Se trata de cerca de 500 millones de posibles visitantes catalogados como viajeros con propósitos.

Recientemente, PROMTUR y la aerolínea Air France impulsaron un acuerdo de promoción que brindará mayor visibilidad a Panamá como destino turístico en Francia y Alemania. El impacto económico esperado para el país, producto de esta alianza, es de 34.3 millones de dólares.

La entrevista con el director general del Fondo de Promoción Turística Panamá (PROMTUR) Fernando Fondevila, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

turismo, panamá ATP.jpg
PROMTUR Panamá ha concretado 16 alianzas estratégicas con aerolíneas, operadores de turismo global y agencias de viaje en línea.

PROMTUR Panamá ha concretado 16 alianzas estratégicas con aerolíneas, operadores de turismo global y agencias de viaje en línea.