Economía En Contexto -  9 de noviembre 2021 - 20:30hs

Panamá podría penalizar con cárcel por evasión fiscal

"Panamá está entre los primeros lugares en América Latina donde hay evasión, así lo indicó el titular de la DGI, Publio De Gracia"

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

Panamá podría penalizar con cárcel por evasión fiscal, así lo informó el titular de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, como primicia en el programa En Contexto, conducido por Carlos Somoza García. El director de la DGI de Panamá precisó que esta semana se presentarán en el Ministerio Público para formalizar mecanismos legales, con el fin de que exista cárcel para los evasores fiscales que tanta lesión le causan a la economía panameña.

BITE 1 ENCONTEXTO PUBLIO DE GRACIAS 9 NOVIEMBRE.mp4

El vocero de la DGI de Panamá destacó que existe un estudio del 2017 que arrojó que entre el 4.5 y un 6% del Producto Interno Bruto (PIB), en Panamá se estaba perdiendo, por tema por evasión fiscal, lo que es alarmante. Reiteró que es importante solicitar la factura porque este es el método más común para la evasión fiscal.

La DGI enfatizó que ya se realizan investigaciones sobre posibles casos de evasión fiscal, al igual que la defraudación. "Esta semana hemos estado coordinando con la Procuraduría de la Nación sobre el informe de la investigación para así lograr el avance de su judicialización", dijo De Gracia.

BITE 2 ENCONTEXTO PUBLIO DE GRACIA 9 NOVIEMBRE.mp4

En cuanto a la devolución de impuesto Panamá se ha generado alrededor de 10 millones de dólares hasta el 2021." Encontramos devoluciones por atender desde 1998".

Manifestó que se trabajó con el Ministerio de Economía y Finanzas para el traslado de partida, pues así como el contribuyente tiene derecho en el pago, la devolución de ese impuesto pagado también lo es.

EN CONTEXTO PLUBIO DE GRACIA 09 NOVIEMBRE 2.JPG

Panamá lidera la evasión fiscal en la región, asegura DGI

"Panamá está entre los primeros lugares en América Latina donde hay evasión", esto lo manifestó este lunes el director general de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia. Según el titular de la DGI, el panameño y el comercio tiene la obligación de pedir las facturas por las compras adquiridas y los dueños de los negocios otorgarlas y de esa manera se garantiza que podamos tener una recaudación adecuada.

Ante lo anterior mencionado agregó que sino se da esto, la persona estaría reteniendo ese 7% (ITBMS), y se le está quedando como si fuera un ingreso cuando esto debe declararse ante el fisco nacional.

"No queremos hablar de números, pero es un número importante, Panamá es uno de los principales países y lo ha dicho la CEPAL, donde hay evasión de impuestos en relación con el ITBMS", señaló Publio De Gracia. "No queremos hablar de números, pero es un número importante, Panamá es uno de los principales países y lo ha dicho la CEPAL, donde hay evasión de impuestos en relación con el ITBMS", señaló Publio De Gracia.

De Gracia recordó que a partir del año 2019, la defraudación fiscal es un delito por lo que la DGI lleva realizando varias investigaciones que fueron presentadas ante el Tribunal Administrativo Tributario.

El proceso de defraudación fiscal por debajo de los 300 mil dólares, traería una sanción administrativa y se busca los mecanismos necesarios para garantizar la recaudación de impuestos, puntualizó Publio De Gracia.

El gerente de la DGI, además agregó que la evasión fiscal está por el "4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá.

En esta nota: