Economía En Contexto - 

Panamá: aseguradoras reportan alta siniestralidad

Eleta, dijo que se ha dado incremento en la siniestralidad, que no es más que la relación que existe entre reclamos que los clientes pagan, versus las primas

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

La crisis sanitaria provocada por la covid-19 y las medidas restrictivas siguen impactando al mercado de seguros en Panamá. El Gerente General de Pan-American Life Insurance Group (PALIG), José Antonio Eleta, explicó en el programa En Contexto con Carlos Somoza García que se ha dado un incremento importante en la siniestralidad, que no es más que la relación que existe entre los reclamos que los clientes pagan, versus las primas (cantidad de dinero) que se concede para hacerle frente al pago de sus reclamaciones.

EN CONTEXTO BITE 4.mp4

"Este es un desafío para nosotros y estamos trabajando para mitigar esos efectos y de cara al 2023 ver como tenemos una recuperación no solamente en términos de ventas y de ingresos, sino también en rentabilidad ya que se ha tenido una afectación fuerte en estos dos años", reveló el Gerente General de PALIG.

Por otro lado, las aseguradoras en Panamá reportan aumentos en los costos médicos y en todos los insumos que acarrearon la pandemia y que todavía se siguen utilizando.

Desde el inicio de la pandemia hasta marzo de 2022, la industria de seguros en el territorio nacional ha pagado reclamos por más de $135 millones, por casos de covid-19.

"Es una cifra relevante, pese a que las reclamaciones de la covid-19 han descendido. Hoy día le estamos haciendo frente a algunas secuelas de aquellos pacientes que tuvieron covid-19, así como las condiciones crónicas", señaló José Antonio Eleta.

EN CONTEXTO BITE 3.mp4

Raúl Moreira: muchas instituciones van a sufrir recortes

Apuestan a la tecnología

Las compañías de seguros en Panamá apuestan a la tecnología para hacer más fácil los procesos, debido a que cada día las personas están viendo las herramientas tecnológicas como una vía que facilita los procesos de compra y hasta para auto servirse en sus reclamaciones y consultas, así como también ver cómo está la antigüedad en el caso de sus primas.

En el caso de Pan-American Life Insurance Group (PALIG) se hizo una apuesta en la incorporación de telemedicina, un tema que antes de la pandemia no era muy explotado, pero que hoy día tiene una importancia relevante.

"La telemedicina estaba muy enfocado en la atención de personas que estaban padeciendo de Covid-19, inclusive enviamos medicamentos a sus casas, según su condición para garantizar la recuperación de las personas", expresó José Antonio Eleta.

La entrevista con el Gerente General de Pan-American Life Insurance Group (PALIG), José Antonio Eleta, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

JOSE ANTONIO ELETA - 14 SEPT.JPG
El Gerente General de Pan-American Life Insurance Group (PALIG), José Antonio Eleta, brindó detalles de la industria de los seguros en Panamá.

El Gerente General de Pan-American Life Insurance Group (PALIG), José Antonio Eleta, brindó detalles de la industria de los seguros en Panamá.