Economía Economía - 

Raúl Moreira: muchas instituciones van a sufrir recortes

Raúl Moreira, aseguró que cuando empiece a acercarse la fecha de los compromisos de otras cosas, muchas instituciones van a sufrir ajustes.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El economista, Raúl Moreira, destacó en el programa En Contexto que la situación actual es grave debido a que el Gobierno Nacional se ha comprometido a muchas cosas que no está claro cómo lo va a financiar y es posible que sigan los recortes presupuestarios.

EN CONTEXTO BITE 4.mp4

Si bien es cierto, el tema del subsidio al combustible tiene a todos contentos porque cuesta $3.25, la verdad es que hay que sacar dinero de algún lugar para pagarle a las petroleras la diferencia de lo que no se le está cobrando al consumidor.

Mucho se ha hablado del sacrificio fiscal en cuanto a la exoneración de aranceles de importación para que los alimentos sean más baratos, pero todas estas cosas como lo ha señalado el Ministerio de Economía y Finanzas, no están contempladas en el presupuesto del Estado por 27 mil millones de dólares que se presentó ante la Asamblea Nacional.

Moreira, aseguró que cuando empiece a acercarse la fecha de los compromisos de otras cosas, muchas instituciones van a sufrir ajustes, porque la recaudación tributaria ha sido muy débil.

Moreira reconoció que en está ocasión los recortes que se están dando es un tema especial ya que al presupuesto que presentó para el 2023 no se han incluido todavía los acuerdos que se lograron en la mesa única de diálogo.

Solamente el incremento que se espera en el presupuesto del Ministerio de Educación para llegar al 6% que establece la Ley como se estimó son 2,800 millones de dólares. Adicional a esto, tampoco aparece el costo del subsidio del combustible que se está dando actualmente.

EN CONTEXTO BITE 2.mp4

Domingo de Obaldía: no podemos seguir secuestrados por Minsa

Reducción en el consumo

Para reducir el 10% de la planilla del Gobierno Nacional se tendrán que sacar a más de 27 mil personas del Gobierno, dinero que se va a restar de la capacidad de consumo de la economía, lo que sería un golpe a la reactivación económica del país.

Sobre el tema de la Caja de Seguro Social, añadió que las pensiones que se están generando no alcanzan para que las personas puedan vivir dignamente y es por eso que tienen que buscar ingresos adicionales porque lo que actualmente cobran, no les alcanza.

La entrevista con el economista, Raúl Moreira, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

RAUL MOREIRA - 13 SEPT.JPG
El economista Raúl Moreira aseguró que muchas instituciones van a sufrir ajustes.

El economista Raúl Moreira aseguró que muchas instituciones van a sufrir ajustes.