Nacionales En Contexto - 

Panamá: 200 mil migrantes atraviesan la selva del Darién

En los albergues de Panamá se mantienen unas 5,600 personas, mientras que hay 10 mil personas esperando cruzar por la selva del Darién.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

Panamá es uno de los países golpeados por la crisis migratoria y cada día el número de personas que pasan por la selva del Darién crece. El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, reveló que 200 mil migrantes cruzaron desde Metetí, corregimiento de la provincia de Darién de Panamá, con camino al Norte.

BITE 01 EDUARDO LEBLANC EN CONTEXTO.mp4

Se trata de cifras récord que se esperaban al finalizar el año pero que ya han superado todos los pronósticos de las autoridades. Prueba de ello, es que en 1 solo día entraron más de 5,000 personas.

Eduardo Leblanc, explicó que el 72% de los migrantes son venezolanos. "La migración de la persona venezolana viene en dos aspectos: viene desde su país o de un segundo país", destacó.

En los albergues de Panamá se mantienen unas 5,600 personas, mientras que hay 10 mil personas esperando cruzar por la selva del Darién.

Muchos de ellos son familias jóvenes que vienen con sus hijos en brazos y viajan juntos. Se calcula que el 15% de los migrantes son niños.

No obstante, frente a la nueva política migratoria adoptada por los Estados Unidos, hay personas que están desistiendo de la travesía por lo que están retornando voluntariamente a su país.

Viruela del mono: vacunación no será masiva en Panamá

Leblanc defendió que la migración es un derecho humano. "Mi apellido es Leblanc, un migrante francés, entonces no puede ser que antes era muy bueno y ahora es un pecado", expresó.

Explicó que tampoco se puede frenar la migración ya que por más que un Gobierno quiera poner un muro, no se puede frenar.

Así es la travesía de migrantes por la selva del Darién

BITE 02 EDUARDO LEBLANC EN CONTEXTO.mp4

Retorno voluntario de migrantes

Panamá y Bolivia tienen un acuerdo para que aquellos que tienen la posibilidad de comprar un pasaje aéreo puedan salir con un salvoconducto con tan solo mostrar su cédula. Leblanc informó que a estas personas no se les multará para que puedan retornar vía aérea a Venezuela.

BITE 03 EDUARDO LEBLANC EN CONTEXTO.mp4

"Hay personas que están regresando de la Frontera Tica hacia Panamá para tomar el avión y regresar a Venezuela", acotó.

La entrevista con el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

PANAMÁ MIGRANTES DARIEN VENEZUELA.jpg