En Panamá un 60% de la población es pobre, así lo aseguró el economista Olmedo Estrada en el programa En Contexto, al asegurar que pobre no solamente es aquella persona que no tiene para su alimentación diaria, sino aquel que no le alcanza el presupuesto para satisfacer sus necesidades. Esto mientras muchas personas dependen solo de los subsidios que otorga el Estado.
"Efectivamente aquí hay muchas personas que dependen de la beca, de los $120 a los 65, Ángel Guardián, entre otros subsidios. Si una familia recibe entre 2 o 3 subsidios que necesidad tiene de ir a trabajar", señaló Olmedo Estrada.
Finanzas públicas del Estado
Mientras tanto, las finanzas públicas del Estado se han visto afectadas por la pandemia y actualmente se recauda menos de lo que se gasta.
Ahora con más deuda el Gobierno Nacional busca cubrir el déficit fiscal. Recientemente, el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a emitir $1,800 millones en deuda para financiar las necesidades en el presupuesto general del Estado de 2022.
Con la nueva deuda se busca cancelar o refinanciar la deuda interna y externa, según describe el Decreto de Gabinete N°14 de 22 de junio de 2022.
Sobre el endeudamiento público, Olmedo Estrada, resaltó que no es malo, ya que definitivamente los gobiernos tienen que buscar financiamientos, pero deben utilizarlos de una manera racional y productiva.
Por ejemplo, expresó que si se necesitan $1,000 millones para impulsar la economía y que a su vez esto impulsa el empleo y a las pymes, entonces es positivo porque la actividad económica se pone en movimiento.
En Panamá, desde hace muchos años si se ve la relación de la deuda esto se ha incrementado de una manera exponencial y antes del 2010 se tenía menos de $10 mil en deudas, pero en los últimos años se ha dado un incremento exagerado de préstamos.
La deuda pública ya ronda los $44 mil millones de dólares que incluyen el último préstamo de $1,800 millones.
El MEF informó que su estrategia será disminuir subsidios
Contención del gasto
Se pueden hacer medidas como la contención del gasto de sectores que son improductivos. Olmedo considera que si se hace una revisión minuciosa de todos los gastos del sector público se encontrarán miles de millones de dólares que se pueden eliminar del presupuesto de este año.
De acuerdo con el economista, lo que el Gobierno tiene que hacer es examinar todos los subsidios uno por uno y priorizar si ese subsidio ya jugó su rol para utilizar ese dinero en otras áreas que se necesitan.
La entrevista con el economista, Olmedo Estrada, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.