Las mujeres microempresarias fueron las más afectadas durante la pandemia del covid-19. En todos los sectores de la economía, las mujeres han sufrido pérdidas de ventas más elevadas que los hombres, reveló un informe de la Fundación Microfinanzas, realizado en la región, incluyendo a Panamá. Edison Mejía, Gerente General de esa entidad, dijo que las mujeres son las más perjudicadas, el 77% de sus negocios impactados por la crisis sanitaria.
Resaltó que a pesar que en Panamá, el impacto ha sido severo, en el caso de las mujeres ha sido relevante, ya que las microempresarias tienen que atender sus responsabilidades en el trabajo, adicional a las del hogar y sus hijos.
Esto ha provocado un aumento de la brecha de género en la región y en Panamá, señaló el Gerente Edison Mejía.
Según datos de la encuesta, las actividades de la economía de Panamá en las que han sido afectadas las mujeres microempresarias durante la pandemia del covid-19, son las de pequeño comercio, sector servicios y la hostelería, donde prevalece la presencia femenina en las áreas urbanas.
Panamá cuenta con 51,708 empresas que corresponden al sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Lo que representa más del 72% del parque empresarial.
El sector MiPymes está conformado principalmente por microempresas (84%), seguido por pequeñas (13%) y luego medianas (3%).
Las principales actividades de la economía de Panamá en la que se desarrollan las empresas de este sector son: comercio al por mayor y al por menor, hoteles y restaurantes, construcción e industria manufacturera.