Nacionales En Contexto -  7 de julio 2022 - 20:35hs

Meduca: preocupan suicidios en estudiantes de primaria

Según Meduca durante el 2021 se registraron suicidios en estudiantes de primaria y aunque no hay cifras exactas, trabajan de la mano con maestros.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Educación de Panamá presta mayor atención a los estudiantes de primaria, debido a que durante el primer trimestre se contabilizaron 35 intentos de suicidios. El subdirector de servicios psicoeducativos del Meduca, Vadim Moreno, reveló en el programa En Contexto que se encuentran trabajando de la mano con docentes de primaria para capacitarlos y sensibilizarlos con el fin de que puedan reconocer algunas conductas entre los estudiantes.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

"Hemos tenido casos de suicidios en estudiantes de primaria que se registraron durante el 2021 y aunque no hay cifras exactas, esto trajo consigo que se trabaje con los maestros ya que ellos son los que están la mayoría del día con estos estudiantes. Antes se trabajaba mucho con la premedia y la media y ahora hemos tenido que volcarnos a la primaria ", resaltó el especialista del Meduca. "Hemos tenido casos de suicidios en estudiantes de primaria que se registraron durante el 2021 y aunque no hay cifras exactas, esto trajo consigo que se trabaje con los maestros ya que ellos son los que están la mayoría del día con estos estudiantes. Antes se trabajaba mucho con la premedia y la media y ahora hemos tenido que volcarnos a la primaria ", resaltó el especialista del Meduca.

Una reciente investigación reveló que en Panamá un total de 800 estudiantes han tenido pensamientos suicidas. Del 100% de los encuestados un 43% reconoció que había un aspecto emocional llámese severo, moderado o leve.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

Meduca instruye a mantener uso de mascarillas en aulas

En este sentido, la primera escuela son los padres de familia y es por eso que se retornó a capacitar a los padres quienes reconocen que entre los aspectos que más afectan a sus hijos están: el bullying, abuso de sustancias y la parte académica.

Rendimiento escolar

La regulación emocional de los estudiantes va muy ligada a la parte académica. El estudiante que se siente tranquilo y tiene un entorno que reconoce como bueno, todo se le hace más fácil.

Vadim Moreno, es de la opinión que la escuela no solo debe ser un lugar de saber y conocer, sino que también debe ser de interacción porque en la pandemia se perdieron muchos aprendizajes y emociones.

El Meduca va a definir donde se encuentran los 25 mil estudiantes que migraron de las escuelas particulares a las oficiales desde el 2020.

"Queremos hacer un estudio sobre ellos porque definitivamente que hay debe haber alguna afectación. Cambia tu escuela, entorno, amigos, provincia y esto afecta", destacó Moreno.

Asignaturas con mayores deficiencias

Durante el primer trimestre, los estudiantes tuvieron mayor dificultad con las asignaturas de matemática, español e inglés, lo que demuestra que hay un rezago de aprendizajes producto de los dos años de clases virtuales.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

En los dos años de clases virtuales un 43% de los estudiantes no tenía conectividad, principalmente en las áreas más vulnerables como las comarcas y otras áreas.

La entrevista con el subdirector de servicios psicoeducativos del Ministerio de Educación, Vadim Moreno, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

CARLOS SOMOZA Y VADIM MORENO 7 JULIO.jpg
Según Meduca, durante el primer trimestre los estudiantes tuvieron mayor dificultad con las asignaturas de matemática, español e inglés.

Según Meduca, durante el primer trimestre los estudiantes tuvieron mayor dificultad con las asignaturas de matemática, español e inglés.

En esta nota: