Economía En Contexto -  27 de julio 2021 - 20:45hs

Estructura de la economía de Panamá está agotada

La economía de Panamá muestra agotamiento y se deben tomar medidas a mediano y largo plazo sobre la estrategia país.

Felipe Chapman, socio y director de Indesa puso En Contexto la situación de la economía de Panamá en estos primeros meses del año 2021. Además, se refirió al pacto global acordado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre impuestos a las multinacionales y sobre las listas discriminatorias. Chapman indicó que la economía de Panamá tiene ya varios años mostrando signos de agotamiento.

BITE 03 WEB YOUTUBE ENCONTEXTO JUL 27.mp4

“Las últimas reformas estructurales que se hicieron a esta economía fueron ya de hace más de 20, 25 años, que fue en la década de los 90”, señaló. “Las últimas reformas estructurales que se hicieron a esta economía fueron ya de hace más de 20, 25 años, que fue en la década de los 90”, señaló.

Felipe Chapman En Contexto 27 de julio.png
Reformas estructurales de la Economía de Panamá data de los años 90.

Reformas estructurales de la Economía de Panamá data de los años 90.

Indicó que en el país se han tomado medidas innovadoras, pero realmente cambios a la estructura o a la arquitectura de la economía de Panamá no se han tomado acciones y el mundo ha cambiado.

“Hay que empezar a tomar medidas pensando a mediano y largo plazo sobre la estrategia país y cómo maximizar la potencialidad que tiene nuestra economía cosa que no hemos hecho”, resaltó el economista. “Hay que empezar a tomar medidas pensando a mediano y largo plazo sobre la estrategia país y cómo maximizar la potencialidad que tiene nuestra economía cosa que no hemos hecho”, resaltó el economista.

En cuanto al pacto global sobre impuesto, enfatizó que de aplicarse la renta mínima de 15% a las multinacionales no debe de preocupar a Panamá.

“En caso tal de que hayan algunas empresas donde sí sean sensibles para eso habrá que examinar la legislación para ver qué otros atractivos puede ofrecer nuestro país para retener la actividad de esas empresas en el país”, dijo.

Chapman también se refirió a las listas grises. Explicó que la inclusión de Panamá en las listas discriminatorias es preocupante.

“Es una amenaza latente que nos puede aislar del mundo y eso sí puede provocar que algunas estas empresas se retiren del país”, recalcó.