Economía En Contexto - 

Ebrahim Asvat: Minera Panamá tiene el mejor contrato

Ebrahim Asvat, aclaró que no se puede estar jugando con "cositas aquí, cositas allá tratando de ver qué ventajas adicionales se van a obtener".

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

El representante legal del Gobierno Nacional, Ebrahim Asvat, reiteró que Minera Panamá cuenta con el mejor contrato del mundo, sin embargo, aclaró que no se puede estar jugando con "cositas aquí, cositas allá tratando de ver qué ventajas adicionales se van a obtener una vez que se haya aprobado casi la mayoría de los términos".

BITE 01 EBRAHIM ASVAT EN CONTEXTO 25 ENERO.mp4

Asvat dejó claro que Panamá no cederá su capacidad de legislar y de ejercer el control sobre su territorio. "Panamá no va a ceder de recibir una compensación económica que sea proporcional o justa, no estamos pidiendo nada fuera de lo común y creo que es un excelente deal para la empresa, quizás no lo han firmado porque sus ambiciones sean desmedidas, comparadas con los estándares internacionales".

Olmedo Arrocha: Yo no he recibido ninguna presión

En la actualidad Minera Panamá no cuenta con un contrato, pero el Gobierno Nacional le dio la opción de legalizar esa relación que puede durar 20 años.

Ingresos mínimos

Panamá debió recibir como ingreso mínimo $375 millones de Minera Panamá a finales del 2022. Sin embargo, existen diferencias en los conceptos sobre estos ingresos, principalmente en el cambio del precio del cobre.

BITE 03 EBRAHIM ASVAT EN CONTEXTO 25 ENERO.mp4

El aporte de Cobre Panamá al Producto Interno Bruto (PIB) es de 4.8% en 2021. Esto representa un ajuste al alza del impacto que se había estimado anteriormente de 3.5% del PIB.

El informe de Indesa destaca que el impacto multiplicador en la producción de Cobre Panamá en el 2021 fue de $4,683 millones, el 4.8% del total, mientras que el efecto multiplicador en el ingreso (remuneraciones) fue de $447 millones, es decir, 2.6% del total nacional.

El Gobierno Nacional tiene en cuenta que Minera Panamá está pagando más en Zambia de lo que pagan aquí.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, el Gobierno Nacional tiene sus planes, aunque dicha decisión afectaría a ambos.

BITE 04 EBRAHIM ASVAT EN CONTEXTO 25 ENERO.mp4

Por una parte, la empresa ha hecho millonarias inversiones en el país y por otra el Gobierno Nacional tendría que buscar otra empresa que se encargue de ese proyecto.

EC - ADELITA Y EBRAHIM ASVAT - 25 ENERO.JPG