VOTO 24 En Contexto - 

Debate presidencial sobre calidad educativa no llenó expectativas

En el debate presidencial se abordaron los temas de: inseguridad ciudadana, desarrollo sostenible, Caja de Seguro Social, educación de calidad y desempleo.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

Aunque en el debate presidencial se abordaron los temas de: inseguridad ciudadana, desarrollo sostenible, Caja de Seguro Social, educación de calidad y desempleo, muchos espectadores quedaron insatisfechos con las respuestas de los siete candidatos presidenciales, principalmente las del cuarto bloque sobre educación. Yair Velásquez de los Jóvenes Unidos por la Educación señaló que aspiran escuchar más sobre la propuesta centrada en la calidad educativa.

EN CONTEXTO BITE 3 YAIR.mp4

"Si bien tenemos las muestras con las pruebas internacionales y nacionales, no abordaron en propuestas concretas para solucionar los grandes retos, propuestas como el rediseño de la malla curricular basada en competencias. Un sistema de gestión que incide en los aprendizajes, que se relaciona con una formación continua del educador", explicó. "Si bien tenemos las muestras con las pruebas internacionales y nacionales, no abordaron en propuestas concretas para solucionar los grandes retos, propuestas como el rediseño de la malla curricular basada en competencias. Un sistema de gestión que incide en los aprendizajes, que se relaciona con una formación continua del educador", explicó.

A su juicio para hablar sobre la formación a través de la Normal de Santiago, primero se requiere ampliar la cobertura hasta universidades como Panamá, Chiriquí y privadas, para no crear inequidad en el modelo. No obstante, resaltó que otros candidatos se refieren a educación técnica, que es viable.

EN CONTEXTO BITE 2 YAIR.mp4

Panamá sigue fracasando en la prueba que realiza el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al ubicarse en el puesto 74 de 81 países evaluados, incluyendo 14 de América Latina y el Caribe. Expertos aseguran que para mejorar la calidad de la educación se debe aumentar la inversión, así como garantizar el desarrollo de la primera infancia y reestructurar la formación de los docentes.

Y que el país se sitúa muy por debajo del puntaje promedio de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias, que es de más de 450 puntos.

Deserción Escolar

En el tema deserción escolar ya se ha definido un protocolo que es la creación de la red de retención de la deserción escolar promovido por el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (COPEME) donde se identifica claramente cuáles son esas causas que tiene que ver con la deserción escolar y cómo se pueden reinsertar a los estudiantes.

En conclusión, los jóvenes indican que al primer debate le faltaron propuestas, pero están claros que no le darán el voto a cualquier persona.

EN CONTEXTO - BITE 1 YAIR.mp4
EN CONTEXTO ADELITA Y YAIR VELASQUEZ 27 FEB.JPG