Nacionales En Contexto -  29 de septiembre 2021 - 17:31hs

CSS terminará peor que como inició, dice Carlos Abadía

Abadía sostuvo que el diálogo por la CSS, puede correr la misma suerte que la mesa de reformas electorales

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

El diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) llega a su final este jueves, tras haber transcurrido siete meses desde que se conformaron las 4 mesas técnicas del Diálogo Nacional por la CSS, donde se estudiaron las propuestas para lograr una solución y salvar la malograda entidad de salud.

Pese al tiempo transcurrido, el exviceministro de salud, Carlos Abadía, es de la opinión que muy poco se ha logrado en la mesa por lo que vaticina que la CSS terminará peor de lo que inició.

"Sinceramente vamos a concluir este diálogo, peor que el día que se inició... se van a tomar decisión que nos van a afectar a todos los panameños" destacó el Dr. Carlos Abadía.

BITE 4 CARLOS ABADIA EN CONTEXTO 29 SEPTIEMBRE.mp4

Carlos Abadía señala que no ha habido "nada concluyente" en la mesa de diálogo por la CSS

El también exdirectivo de la CSS, Carlos Abadía indicó en el Programa En Contexto, que el mencionado diálogo debió tener un tiempo de discusión no mayor a los 30 días. La idea de haber mantenido una mesa de diálogo por siete meses, a su juicio, era una forma de "distraer".

Abadía sostuvo que el diálogo por la CSS, puede correr la misma suerte que la mesa de reformas electorales, incluso la propia intención de modificar la Constitución Nacional, donde al final, no se lograron los cambios planteados.

CAUSAS POLITIQUERAS

Abadía achacó gran parte de la culpa sobre la crisis administrativa y financiera de la CSS, a las decisiones partidistas y 'politiqueras', que han utilizado la entidad como un botín para planillas.

"Los politiqueros lo han interpretado, como una forma de nombrar... por eso tenemos esa cantidad de funcionarios innecesarios", según destacó.

Abadía planteó además su preocupación sobre la propuesta que se ha ventilado en la mesa de diálogo por la CSS, que establece la posibilidad de "unificar" los servicios que presta la CSS y el Ministerio de Salud (MINSA).

BITE 1 CARLOS ABADIA EN CONTEXTO 29 SEPTIEMBRE.mp4

Abadía expresa preocupación por la posibilidad de "unificar" los servicios del MINSA y la CSS

"Lo más preocupante es que lo que se estas planteando de unificar los dos sistema es pan para hoy y hambre para mañana", acotó Abadía, quien señaló que se va a propiciar un 'déficit incalculable'.

SISTEMA DE ATENCIÓN PRIMARIA

Contrario a lo planteado, el Dr. Carlos Abadía señala que la mejor propuesta sería crear una entidad distinta que ofrezca los servicios de salud a la población.

"En el sistema público de atención moderna, el Ministerio de Salud no provee atención, lo debe proveer otra institución", destacó.

BITE 2 CARLOS ABADIA EN CONTEXTO 29 SEPTIEMBRE.mp4

Abadía apuesta por un sistema de atención primaria de salud

Abadía recalca que tener funciones en el MINSA y la CSS, genera una dualidad de servicios, y por ende, una duplicidad de gastos y problemas por resolver.

La entrevista con el Dr. Carlos Abadía, exviceministro de salud, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

CARLOS ABADIA - EN CONTEXTO 29 DE SEPT.JPG
CSS terminará peor que como inició, dice Carlos Abadía

CSS terminará peor que como inició, dice Carlos Abadía

En esta nota: