Economía En Contexto -  1 de septiembre 2022 - 17:46hs

Control de precios ha traído escasez y aumento de precios

Luis Frauca, presidente del SIP, dijo que el control de precios no ha sido efectivo ya que vender por abajo del costo no es una opción.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La medida del control de precios ha traído escasez, aumento de precios y el desabastecimiento de algunos insumos como medicamentos y no se ha podido llevar aquellos productos que se establecieron a los puntos donde deben estar en los precios que deben estar, entonces la medida no ha sido efectiva, indicó el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Luis Frauca.

BITE 03 EN CONTEXTO LUIS FRAUCA.mp4

"No se ha podido llevar a cabo ninguna de las medidas que se establecen en los Decretos ya que vender por debajo del costo no es una opción sobre todo cuando los costos han ido subiendo. Esto tiene que ser revisado porque independientemente de que por Decreto yo fije un margen o un precio, si no se puede cumplir, es imposible producirlo". "No se ha podido llevar a cabo ninguna de las medidas que se establecen en los Decretos ya que vender por debajo del costo no es una opción sobre todo cuando los costos han ido subiendo. Esto tiene que ser revisado porque independientemente de que por Decreto yo fije un margen o un precio, si no se puede cumplir, es imposible producirlo".

Panameños consumen menos

El desempleo, el aumento de precios en los fletes, materias primas y combustible aunado a la inflación han incidido en la capacidad de consumo de los panameños.

Es decir, hay menos panameños consumiendo y los que están consumiendo tienen menor capacidad de consumo.

Alonso Illueca: Rusia está en una posición de debilidad

BITE 01 EN CONTEXTO LUIS FRAUCA.mp4

Reactivación económica

Luis Frauca, señaló que en julio hubo un impacto de entre 600 y 700 millones de dólares por la paralización de actividades, lo que pone en duda las estimaciones sobre la reactivación económica

La pregunta que se hace Frauca es cómo se recupera una economía que venía con números parecidos a los del 2019, pero que con las paralizaciones todo cambio sabiendo que si se mantenía esas cifras se iba a poder tener un 2023 de crecimiento económico.

BITE 02 EN CONTEXTO LUIS FRAUCA.mp4

La entrevista con el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Luis Frauca, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

LUIS FRAUCA - 1 SEPT.JPG
El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Luis Frauca, aseguró que el control de precios no ha sido efectivo.

El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Luis Frauca, aseguró que el control de precios no ha sido efectivo.