Panamá continúa en la lista gris del Memorando de Entendimiento de París (MOU de París) y, para mejorar su estatus, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) está implementando medidas enfocadas en reforzar el cumplimiento de su flota mercante. Según Ramón Franco, Director de Marina Mercante de la AMP, se están adecuando los marcos normativos a través de circulares y resoluciones internas con el objetivo de que el país salga de la mencionada lista.
Al asumir su cargo en julio de este año, Franco encontró que el registro marítimo del país contaba con aproximadamente 8,300 naves abanderadas y un tonelaje de 250 millones de toneladas. Panamá se mantiene como líder mundial en número de naves abanderadas y ocupa el segundo lugar en tonelaje registrado.
Retos importantes
Sin embargo, el Director de Marina Mercante enfatizó que existen retos importantes. “Uno de los mayores desafíos es brindar una atención al usuario tan eficiente como la que ofrecen las corporaciones privadas, ya que nuestros principales competidores son empresas comerciales”. En este sentido, la administración busca optimizar los servicios para fortalecer la competitividad del país en el ámbito marítimo.
Como parte de su estrategia, la AMP tiene planes de depurar las naves con altos índices de detenciones, aquellas vinculadas a sanciones internacionales y las inactivas. Esta depuración permitirá enfocar recursos en las naves activas y desarrollar una estrategia comercial más sólida.
A la par de la depuración, Franco aseguró que la administración trabajará en la captación de naves de nueva construcción, con tecnologías de energía limpia y de menor edad. “El objetivo es renovar la flota y, así, garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales”, subrayó.
Finalmente, Franco reafirmó el compromiso de la AMP con la cooperación internacional, destacando que desde el inicio de su gestión se ha implementado una política de cero tolerancia al uso indebido del registro de naves panameñas, con el fin de mantener la reputación y seguridad del país en el sector marítimo global.