El Polígrafo El Polígrafo - 

Soraya Valdivieso, directora de Aduanas: "Soy intolerante a la corrupción y a la desidia"

La directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Soraya Valdivieso, implementó medidas para acabar con la burocracia y la corrupción.

Camila Riaño
Por Camila Riaño
[email protected]

El presidente de la República, José Raúl Mulino, abordó la necesidad de "limpiar las aduanas" como un tema clave para mejorar la transparencia y la eficacia en las instituciones del Gobierno. Ante este llamado, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) respondió con medidas que buscan dar fina la corrupción, mientas refuerzan los mecanismos para la detección de prácticas ilícitas.

En el programa El Polígrafo de La Estrella de Panamá, con Adela Coriat, la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Soraya Valdivieso, afirmó que se están tomando medias para acabar con la corrupción que plaga a la institución y que es producto de la burocracia y discrecionalidad en la gestión.

Explicando que la ANA tiene tres roles claves: facilitar el comercio, recaudar impuestos y asegurar la carga, Valdivielso mencionó que, bajo su dirección, la administración está trabajando en un plan de reestructuración de múltiples aspectos en busca de una mejora significativa en los procesos internos aduaneros.

Corrupción en la Autoridad Nacional de Aduanas

Soraya Valdivieso, como directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, admitió que las aduanas tienen un sistema que funciona bajo una estructura burocrática y que cae en la discrecionalidad, lo que construye una realidad que lleva a la percepción de una institución "proclive a la corrupción".

"Históricamente, la percepción que hay y la realidad es que las aduanas tienen recursos humanos con problemas de corrupción" - Soraya Valdivieso "Históricamente, la percepción que hay y la realidad es que las aduanas tienen recursos humanos con problemas de corrupción" - Soraya Valdivieso

BITE 1 POLÍGRAFO SORAYA VALDIVIESO.mp4

Asegura que reestructurarán la planilla y que a su vez esperan poner en marcha una proceso de digitalización completa de trámites para mejorar la gestión de procesos. Asimismo, señaló que esperan crear una "Academia Aduanera" para que los trabajadores puedan recibir una capacitación constante.

En este aspecto formativo, Valdivieso destacó la importancia de establecer una carrera aduanera en Panamá, pues actualmente no existe y con seguridad proporcionaría estabilidad y un debido proceso en el que los graduados pasen una serie de pruebas para acceder a los cargos, en vez de ser designados políticamente.

BITE 2 POLÍGRAFO SORAYA VALDIVIESO.mp4

Detección de mercancías ilícitas

Respecto a la detección de mercancía ilícita, la directora aclaró que este es un trabajo de los estamentos de seguridad y explicó que su rol es la fiscalización de defraudación aduanera, cumpliendo con su objetivo de "coadyuvar y coordinar operaciones de detección de comercio ilícito que incluye la sustancia ilícita".

"En el tema específico de sustancia ilícita, las instituciones de seguridad son las que tienen el rol de detectar y detener" - Soraya Valdivieso "En el tema específico de sustancia ilícita, las instituciones de seguridad son las que tienen el rol de detectar y detener" - Soraya Valdivieso

De esta manera son los escáneres los que juegan un papel crucial en la detección de mercancías y Panamá dispone de 11 de estos operativos y varios otros que fueron donados y se pondrán en funcionamiento pronto. El problema es que aunque esta tecnología ayuda a identificar ágilmente las cargas sospechosas, dado al volumen de tráfico, no todos los contenedores son revisados. Solo se inspeccionan contenedores sospechosos que detectan junto a otras instituciones de seguridad.

BITE 3 POLÍGRAFO SORAYA VALDIVIESO.mp4

Política de rotación de funcionarios

La directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Soraya Valdivieso, identificó irregularidades durante una auditoría, que la llevaron a tomar la decisión de implementar una política de rotación de los jefes de recintos, con el fin de prevenir la corrupción interna.

"En nuestro sistema yo puedo auditar a cada jefe de recinto, la cantidad de alcances que tiene en el recinto que él dirige y el movimiento de la carga", afirmó, confesando que su política no le ha gustado a muchos, pues algunos "han estado acostumbrados a estar en el mismo lugar 5, 10 y 15 años".

Así, mostró especial compromiso con la transparencia y está dispuesta a recibir y gestionar denuncias de corrupción que se lleguen a detectar al interno.

BITE 4 POLÍGRAFO SORAYA VALDIVIESO.mp4

La administradora encontró una correlación entre la puesta en marcha de estas medidas y un incremento en la recaudación. "En el 2023, 1.400.000 se recaudó. En los 31 días, del 2 de julio al 31 de julio, con las medidas y las políticas nuevas que implementé, de la rotación de los recintos, diciéndoles también a todos, cero a la corrupción... [se registraron] 5 millones adicionales", aseguró.

Su postura firme, en contra de la corrupción, parece estar dando frutos. "Dos cosas tengo, soy intolerante a la corrupción y a la desidia. A mí me gustan las cosas para ya, bien hechas y para ayer", concluyó.

BITE 5 POLÍGRAFO SORAYA VALDIVIESO.mp4