Nacionales El Polígrafo -  1 de mayo 2022 - 09:15hs

La revolución digital requiere de ciberderechos

Carlos Moreira, destacó la importancia de crear una Comisión de Derechos Humanos Digitales para proteger a los usuarios.

Adela Coriat
Por Adela Coriat

La evolución del internet permitió el surgimiento de nuevas formas de interacción personal, por medio de las redes sociales. En la medida que la revolución digital genera nuevos entornos tecnológicos aparecen también los riesgos. Lo que evidencia la urgente necesidad de establecer los derechos digitales para la protección de los usuarios. Afirmó Carlos Moreira, Fundador y CEO de Wisekey, en el programa Polígrafo de La Estrella de Panamá y Eco Tv.

CARLOS MOREIRA - POLIGRAFO 5.mp4

Moreira destacó que las tecnologías digitales están transformando la forma que se ejercen, se protegen y se vulneran los derechos básicos de los usuarios de las redes sociales. Por eso la importancia de crear una Comisión de Derecho Humanos Digitales, que permitirá regular el acceso a la información en internet de forma segura y transparente.

Por ejemplo, en la Carta de Derechos Humanos no se habla de derechos digitales, ni siquiera se reconocen, señaló.

"En el momento que los Derechos Humanos Digitales sean considerados y sean adaptados a nivel nacional, luego los países pueden poner legislaciones, aquí en Europa ya tenemos una legislación que le impide a Facebook llevarse los datos de ciudadanos euorpeos a sistemas centralizados de datos americanos", manifestó. "En el momento que los Derechos Humanos Digitales sean considerados y sean adaptados a nivel nacional, luego los países pueden poner legislaciones, aquí en Europa ya tenemos una legislación que le impide a Facebook llevarse los datos de ciudadanos euorpeos a sistemas centralizados de datos americanos", manifestó.

Agregó, que es deber de los gobiernos proteger la identidad, información y defender a los usuarios en el mundo digital, con legislaciones de derechos digitales.

POLIGRAFO - CARLOS MOREIRA 1.JPG

Identidad digital

Todos los usuarios de internet tienen una identidad digital. Es algo así como la identidad física, son los datos que se proporcionan en la web, esto va más allá del correo electrónico y dirección.

CARLOS MOREIRA - POLIGRAFO 1.mp4

A juicio de Moreira, la identidad digital no ha sido protegida porque no ha habido interés de las autoridades para protegerla.

CARLOS MOREIRA - POLIGRAFO 2.mp4

Carlos Moreira, Fundador y CEO de Wisekey, conversó en el programa Polígrafo sobre los derechos digitales en internet.

"La identidad digital no es una red social, no es una cuenta bancaria, no es un permiso de conducir, no es una identificación para acceder a un club, esos son atributos de tu identidad digital", puntualizó.

Para Carlos Moreira, Fundador y CEO de Wisekey, la identidad digital equivale más bien a la partida de nacimiento, a un papel que dice, efectivamente, has nacido. Cada ser humano tiene derecho a su identidad y le pertenece a él, el consentimiento es del usuario.