Economía Economía -  24 de noviembre 2021 - 10:10hs

Zona Libre de Colón sumó 200 nuevas empresas en el 2021

La Zona Libre de Colón está evolucionando positivamente y las cosas se están mejorando, estamos a la par de las cifras del 2019, dijo su gerente.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

La Zona Libre de Colón , uno de los sectores más pujantes de la economía panameña y que aporta al Producto Interno Bruto (PIB), entre el 5 y el 7%, vislumbra un bueno panorama de recuperación económica, tras la pandemia. "Hoy en día la Zona Libre de Colón está evolucionando positivamente, las cifras así lo indican". El tráfico nos da ese sentimiento que las cosas se están mejorando, estamos a la par de las cifras del 2019", destacó Giovanni Ferrari, Gerente General de la entidad.

BITE 1.mp4

De enero a diciembre de 2020, la Zona Libre de Colón registró una actividad económica de $14,677.2 millones y en 2019, $18,469.4 millones. Mejorar el movimiento económico sigue siendo una tarea de todos los días. Desde el año 2012, cuando hubo una facturación de $30 mil millones, se ha presentado un descenso paulatino año tras año.

Giovanni Ferrari, indicó que están tratando de traer a empresas que no solo mantengan inventarios en la Zona Libre de Colón, sino que le den valores agregados, destacó el funcionario.

BITE 2.mp4

"En lo que va del 2021 tenemos poco más de 200 empresas netas adicionales a las que teníamos a principio de año", destacó Giovanni Ferrari, titular la entidad. "En lo que va del 2021 tenemos poco más de 200 empresas netas adicionales a las que teníamos a principio de año", destacó Giovanni Ferrari, titular la entidad.

Este sector comercial de Colón sigue apuntando al turismo de compras, siendo una de las estrategias pilares para su movimiento económico.

Los productos de mayor incidencia para el mes de diciembre son los productos electrónicos y prendas de vestir, los cuales registraron incrementos en el 2020 de 1.12% y 10.8% en las importaciones respectivamente. Se espera que este año no sea la excepción.

BITE 3.mp4

La Zona Libre de Colón genera al menos 20 mil empleos directos, según la última cifra del sector y genera aproximadamente $15 millones anuales a las arcas del Gobierno Central.

BITE 4.mp4
zonal-libre-de-colon.jpg
La Zona Libre de Colón genera al menos 20 mil empleos directos al país.

La Zona Libre de Colón genera al menos 20 mil empleos directos al país.