Economía Economía - 

Un 36% de empleadores proyectan aumentar sus planillas en el primer trimestre de este 2025

Según la encuesta realizada a empleadores, el sector de telecomunicaciones lidera los que proyectan mayor crecimiento en Panamá con un 33%.

VTR MANPOWER EMPLEOS.mp4

Encuesta a empleadores y sus resultados

Claudia Escobar, gerente País ManpowerGroup Panamá, sostuvo que un 36% de estas personas encuestadas dijeron que tienen intenciones de aumentar su planilla, un 17% disminuirla, un 44% señaló que se va a mantener igual y un 3% indicó que no sabe.

Se trata de seis puntos por debajo si lo comparamos con la perspectiva de contratación del primer trimestre del año 2024.

"Las provincias centrales y Colón salen en números positivos, que en trimestres anteriores, que habían estado en números negativos, por el tema del cierre de la mina. Obviamente al haber una disminución importante en el número de empleos, tendía a salir negativo", explicó Escobar.

¿Cuáles son los sectores que más empleos podrían generar?

Según el estudio de ManpowerGroup Panamá, en primer lugar está en el sector de telecomunicaciones con un 33%, luego bienes y servicios de consumo en un segundo lugar con un 28% y en tercer lugar ciencias de la salud con un 27%.

"Pero todos los sectores salen en números positivos", admitió Escobar.

empleo-2.jpeg
Empleadores mantienen altas expectativas sobre nuevas contrataciones.

Empleadores mantienen altas expectativas sobre nuevas contrataciones.

Y aunque las perspectivas son positivas, el mercado laboral panameño se mantiene contraído, manifestó el consultor laboral René Quevedo. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reportan que entre agosto de 2023 y octubre de 2024, en Panamá se perdieron 54,107 empleos no agrícolas.

"Tenemos un déficit, por ponerle un nombre, de $5 mil millones de inversión privada vs el 2019, y ese realmente es el gran reto que tenemos: construir confianza. Y sobre todo de cara a lo que se está viviendo con el tema de la CSS", dijo Quevedo.

El experto señaló que en la medida que mejora la confianza, mejorarán las perspectivas generación de empleo formal y sobre todo empleo formal sostenible.

La tasa de desempleo en el país se ubicó en 9.5% al cierre de octubre de 2024.