ECONOMÍA Economía -  19 de julio 2022 - 18:50hs

Turismo en Panamá afectado por protestas y cierres de vías

Se trata de $3.2 millones por día que el sector turismo pierde debido a los cierres, que se desarrollan a nivel nacional, por el alto costo de vida en el país.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El sector turismo reportó pérdidas millonarias por los cierres a nivel nacional. Se trata de $3.2 millones por día que el sector turístico pierde debido a las protestas y cierres que se desarrollan a nivel nacional por el alto costo de vida en el país. Empresarios señalan que no solo representa un impacto económico sino un daño a la imagen del país.

VTR PERDIDAS SECTOR TURISMO.mp4

"Te das cuentas en las noticias en redes, turistas que han quedado dentro del país que no pueden salir, turistas que estaban pensando en venir y que no, se han cancelado sus vuelos. Turismo interno que es el que inyecta en estos momentos a la ocupación hotelera se paraliza. Por eso, nosotros hemos sido muy enfaticos en pedirle al gobierno que mantenga las vías abiertas", dijo Ovidio Díaz, Presidente de la Cámara de Turismo. "Te das cuentas en las noticias en redes, turistas que han quedado dentro del país que no pueden salir, turistas que estaban pensando en venir y que no, se han cancelado sus vuelos. Turismo interno que es el que inyecta en estos momentos a la ocupación hotelera se paraliza. Por eso, nosotros hemos sido muy enfaticos en pedirle al gobierno que mantenga las vías abiertas", dijo Ovidio Díaz, Presidente de la Cámara de Turismo.

El economista, Olmedo Estrada mencionó que en medios internacionales quedó evidenciada la falta de seriedad en las negociaciones para poner fin a las protestas. Estrada señaló que es necesario buscar soluciones al problema, para evitar más pérdidas a la industria del turismo que ya venía afectada por los cierres durante la pandemia.

TURISMO TURISTAS PANAMÁ.JPG
Sector turismo reportó pérdidas millonarias por cierres.

Sector turismo reportó pérdidas millonarias por cierres.

Empresarios urgen cumplir acuerdos de mesas de diálogo

"Que se escuche hoteles cerrando, bueno podemos pensar que en esas partes en Chiriquí, Boquete, Tierras Altas, que son hoteles un poco más pequeños, es imposible soportar que el hotel esté completamente vacío cuando el turista no puede llegar o lo que está llegando es mucho menos de la mitad que había antes", opinó Demetrio Maduro, Vicepresidente de la Asociación de Hoteles. "Que se escuche hoteles cerrando, bueno podemos pensar que en esas partes en Chiriquí, Boquete, Tierras Altas, que son hoteles un poco más pequeños, es imposible soportar que el hotel esté completamente vacío cuando el turista no puede llegar o lo que está llegando es mucho menos de la mitad que había antes", opinó Demetrio Maduro, Vicepresidente de la Asociación de Hoteles.