Economía Economía -  11 de enero 2022 - 18:32hs

Sector Marítimo no prevé cese en aumento de fletes

Voceros del sector marítimo dicen que los precios en fletes a nivel mundial se mantendrán sin variaciones en los primeros meses del año 2022.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Representantes del sector marítimo aseguran que para el primer trimestre de 2022 no se vislumbran aumentos en los fletes pagados a nivel mundial. El elevado costo de los fletes continuará su impacto al comercio mundial este año, aseguraron en declaraciones al equipo de Eco News. En este sentido, indicaron que se mantienen optimistas de que estos precios vuelvan a la normalidad este año, pero no proyectan que ocurra en estos primeros meses.

VTR PROYECCIONES FLETES.mp4

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clement, señaló que en el tema de los fletes, lo que se ha venido hablando con miembros de otros sectores afines al sector marítimo es que no ven que en los próximos meses se vaya a normalizar algún tipo de incremento. El dirigente de la Cámara Marítima de Panamá puntualiza que se trata de un tema a nivel mundial y que no depende exclusivamente de Panamá y donde se debe resaltar que el país no se ha visto perjudicado como otros países con situaciones particulares que vienen con la crisis originada por la pandemia de los últimos dos años.

Por su parte, Nicolás Vukelja, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, recordó que el sector marítimo tiene algunos retos interesantes para el fortalecimiento del comercio mundial. "Se han dado problemas logísticos en diferentes puertos del mundo que han disparado los fletes más que todo en aquellos contenedores provenientes de Asia, la ruta más afectada con aumento en sus tarifas", señaló.

PROYECCIONES AUMENTO DE FLETES 11 ENERO 2.jpg
Sector Marítimo no prevé aumento en fletes en próximos meses

Sector Marítimo no prevé aumento en fletes en próximos meses

Esta industria cerró el 2021 con un repunte en su crecimiento. Un comportamiento que esperan se mantenga en esta temporada.

El expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja, dice que el 2022 será un año muy dinámico para el comercio mundial, donde se incluye la aprobación de la ley de cabotaje con la cual se regula el servicio que prestan las empresas marítimas en Panamá, lo que considera que cualquier inversión nueva generará positivismo para el sector a nivel local.

Otro de sus retos es lograr la reglamentación de la ley de cabotaje sancionada por el Órgano Ejecutivo.