Economía Economía -  21 de noviembre 2021 - 16:50hs

Sector Agropecuario expuso inquietudes tras pandemia

El sector agropecuario estableció mesas de trabajo para atender las solicitudes de los productores como es el alza de los insumos y fertilizantes.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

Un conversatorio con diversas agrupaciones del sector agropecuario de Panamá, con el Ejecutivo se dio en la provincia de Veraguas, con el fin de conocer sus inquietudes y trazar líneas a seguir para el fortalecimiento de este importante sector del país.

MIDA REUNION 1.jpg
Sector Agropecuario expuso inquietudes del sector

Sector Agropecuario expuso inquietudes del sector

Las mesas de trabajo del sector agropecuario y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), atendieron solicitudes de los productores de Panamá como es el alza de los insumos y fertilizantes, los pagos de compensación de los 7.50 y 2.00 balboas al arroz, financiamiento, comercialización, caminos de producción, exportaciones, entre otros.

Por parte del MIDA, Augusto Valderrama, quien estuvo acompañado del viceministro Carlo Rognoni y su equipo de trabajo les reiteró están comprometidos plenamente con la producción nacional y con el sector agropecuario, como un aliado, destacó el vocero del MIDA.

Durante la jornada se resolvieron algunos temas directos y que otros son más complicados en Panamá como el del incremento de los insumos, que se está buscando salidas, conversando con los importadores, la ACODECO y que a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), se está garantizando la compra de los productos,.

Además el MIDA, por medio de Panamá Solidario inicia la compra de 20 millones de balboas a productores panameños en productos como cerdo, pollo, jamones y embutidos, entre otros, para que este capital se quede en el país y así favorecer a los productores nacionales.

El titular del MIDA dijo sentirse optimista porque el sector agropecuario creció un 3% durante la pandemia, se pararon las importaciones excesivas, existen unas 11 mil hectáreas más sembradas de arroz, mil más de cebolla, se sigue en las exportaciones de cucurbitáceas con un 58% en este año y se está financiando el agro.

En tanto, Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP), señaló a las autoridades del MIDA que estaban retomando el camino porque el sector agropecuario cree en el diálogo y cree que solo transmitiendo su situación para que los ayuden a tomar decisiones, ellos podrán avanzar.

Destacó que como productores se sienten limitados por las alzas de los insumos que se han registrado en los últimos meses, pero que son conscientes del abandono que por más de 30 años tenía el sector agropecuario, además, que comprendían el trabajo que se realiza en este gobierno, así como los avances porque son reales.

Como parte de los acuerdos inmediatos el viceministro Carlo Rognoni, actuando como presidente de la Junta directiva de Merca Panamá, se comprometió a conseguir un local para los productores representados en la reunión puedan mercadear sus productos.

La reunión fue propicia para presentar un resumen del proceso de consultas para la construcción de la Política de Estado para el Desarrollo del Sector Agropecuario, como una visión integral a 20 años, que se realiza con los diversos sectores del país.

Le correspondió a Rolando Armuelles, en representación del ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, presentar los lineamientos de esta política que representa la decisión del Estado de reorientar la actividad Agropecuaria y sus actores, definiendo objetivos, metas y recursos de manera ordenada y coherente, con una visión a 20 años y rendición de cuentas cada 5 años.

En la reunión participaron también el gobernador de la provincia de Veraguas, Manuel Castillo, así como los directores y Gerentes del ISA, BDA, IMA, entre otros.