ECONOMÍA Economía - 

Qatar 2022: ingresos para la FIFA superan los 4 mil millones

Según el economista, Carlos Araúz, el ingreso total por el mundial de Qatar 2022, debe traducirse en aproximadamente $4.7 mil millones de dolares para la FIFA.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

No hay evento deportivo, o quizás humano, que despierte las pasiones que genera la copa Mundial de Futbol. Organizada desde el año 1930 por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), este evento que se organiza cada 4 años reúne a las 32 mejores selecciones nacionales del planeta. Este año 2022 el mundial es en Qatar. Una polémica decisión, considerando la cuestionada trayectoria en materia de derechos humanos, que ha reportado dicho país. Sin embargo, el economista Carlos Araúz, considera que el mundial de Qatar 2022, se justifica al hablar de la "fifaeconomía".

CONEXION FINACIERA 15 DICIEMBRE.mp4

Muchos criticaron la posición de la FIFA Cuando en el año 2010 adjudicó a Qatar los derechos para organizar el evento. Todo tipo de situaciones comprometedoras han salido a la palestra pública incluyendo supuestas muertes de inmigrantes que aportaron sus vidas para completar la construcción de estadios.

En su análisis para Conexión Financiera, Carlos Araúz comentó que organizar una copa del mundo se traduce en miles de millones de dólares en patrocinio, turismo, infraestructura, promociones de productos. Sin embargo, explicó que el negocio del fútbol puede ser tentador. Esto en referencia a un caso de 2015, cuando la procuradora general de los Estados Unidos de América, acusó a 14 oficiales de FIFA de aceptar coimas por poco más de $150 millones de dólares durante un periodos de 24 años.

FIFA vende cerca de 3 millones de entradas para el Mundial

CONEXION 15 DICIEMBRE.png
Qatar 2022: ingresos para la FIFA superan los 4 mil millones.

Qatar 2022: ingresos para la FIFA superan los 4 mil millones.

"El negocio es tan grande que una empresa cervecera de talla mundial como Budweiser (parte del grupo AB InBev) ya se comprometió para 2026, a pesar de no poder vender sus productos en Qatar, decisión tomada apenas 2 días antes de que el Mundial empezara", señaló el economista, Carlos Araúz.

Araúz dijo que el mundial de fútbol será visto por 5 mil millones de personas, es decir el Super Bowl multiplicado 50 veces. El ingreso total por el mundial de Qatar 2022, debe traducirse en aproximadamente $4.7 mil millones de dolares. "Parece que cualquier escándalo posible ha quedado atrás", puntualizó el analista.

Un año después de ganar el derecho a organizar el evento más importante del planeta en materia deportiva, el pequeño estado de Qatar adquirió una modesta franquicia llamada Paris ST Germain. $1.4 mil millones de dólares después, nombres como Messi, Neymar y Mbappé adornan las vitrinas de este equipo, probando que estas inversiones funcionan.

El mundial de futbol Es una verdadera máquina de hacer dinero y apela en el proceso a nuestras pasiones más básicas. Carlos Araúz indicó que el próximo 18 de diciembre miles sintonizarán para ver la final del campeonato, abriendo la oportunidad de mercadearse, que según el experto, es lo más importante en el mundo de la fifaconomía.