Economía Economía - 

Población de Panamá debe más de $2,541 millones en tarjetas

En Panamá, cada consumidor debe aproximadamente 3,524 dólares en tarjetas de crédito, un comportamiento que ha venido empeorando en los últimos años.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

Los nacionales y extranjeros que residen en Panamá adeudan 2,541 millones 256 mil 952 dólares en tarjetas de crédito, según las estadísticas de julio de 2023, del sistema de Referencias de Crédito (SRC) que administra APC Intelidat An Experian Company. La cifra más reveladora del mal manejo de las finanzas, es que cada persona debe aproximadamente 3,524 dólares en tarjetas de crédito, un comportamiento que ha venido empeorando en los últimos años.

Tal como muestra la gráfica, en el 2019 se debía $2,526 millones, esta deuda aumentó en el 2020 al sumar $2,568 millones, la más alta en los últimos cinco años. Posteriormente en el 2021 bajó a $2,479 millones y continuó bajando en el 2022 al totalizar $2,378 millones.

La inflación ha encarecido el alto costo de vida en Panamá, obligando a la población a endeudarse con tarjetas de crédito, cuyos pagos mínimos en una buena parte de los casos están por encima de los 70 dólares mensuales, estos pagos varían y dependen del monto de la deuda y los intereses de cada banco.

Muestra de ello, es que los precios de los alimentos han estado aumentando en América Latina y el Caribe (ALC) desde antes del inicio de la pandemia y creciendo a un ritmo más rápido en comparación con otras regiones, según un informe de la FAO.

Los consumidores también enfrentaron aumentos en los precios de la gasolina y a esto, se suman las alzas de las tasas de interés de los préstamos. A principios del año pasado, las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) permanecían en 0.25% y 0.50%, pero desde marzo de 2022, el organismo comenzó a subirlas hasta llevarlas al rango actual de 5.25% y 5.50%. Y ahora la Fed está dispuesta a "aumentar aún más sus tasas de interés si es necesario".

DEUDA DE TARJETAS DE CRÉDITOS EN PANAMÁ 2023.jpeg
Los nacionales y extranjeros que residen en Panamá adeudan 2,541 millones 256 mil 952 dólares en tarjetas de crédito, según las estadísticas de julio de 2023.

Los nacionales y extranjeros que residen en Panamá adeudan 2,541 millones 256 mil 952 dólares en tarjetas de crédito, según las estadísticas de julio de 2023.

Comportamiento de las tarjetas de crédito, luego de la pandemia

Los consumidores se vieron en la necesidad de reorganizar sus finanzas y con ellos se ha disminuido el número de tarjetas de crédito. En julio de 2019 el sistema mostraba 777,405 tarjetas de crédito bancarias activas con un saldo promedio de $3,250 por tarjeta. No obstante, en julio de 2020, la cantidad de tarjetas disminuyó a 753,666 tarjetas con un saldo promedio de $3,408 por tarjeta.

El informe de la APC Intelidat An Experian Company muestra que, para julio del año 2021, las cifras disminuyeron con un total de 692 mil 726 tarjetas de crédito y $3,579, respectivamente. Finalmente, en julio de este año, se tiene en el mercado 721,043 tarjetas con un saldo promedio de $3,524 por tarjeta.

Esto significa que la pandemia afectó la cantidad de tarjetas activas en circulación y todavía no hemos recuperado esa cantidad. Es decir, en comparación al 2019 hoy en día se tienen 56 mil 362 tarjetas menos activas en el mercado.

De acuerdo con un análisis del economista Ernesto Bazán, puede haber dos elementos principales de la menor circulación de tarjetas en el mercado. El primero de ellos, consolidación de deudas para cambiar varias tarjetas por una sola y con algún tipo de beneficio.

El segundo factor podría obedecer a que las personas están tomando mayor nivel de endeudamiento y usando la parte disponible de su tarjeta de crédito, porque no es un secreto que el costo de vida y las tasas de interés han aumentado. "Ahora las personas tienen mayor gasto y sus ingresos no han aumentado, por lo que, pueden estar cubriendo estos incrementos de los gastos a través de las tarjetas de crédito", destacó el economista Bazán. El segundo factor podría obedecer a que las personas están tomando mayor nivel de endeudamiento y usando la parte disponible de su tarjeta de crédito, porque no es un secreto que el costo de vida y las tasas de interés han aumentado. "Ahora las personas tienen mayor gasto y sus ingresos no han aumentado, por lo que, pueden estar cubriendo estos incrementos de los gastos a través de las tarjetas de crédito", destacó el economista Bazán.

Recomendaciones

La APC Intelidat an Experian Company recomienda tener un adecuado manejo de las tarjetas de crédito para evitar las altas deudas. Es por eso, que reitera que no se debe considerar la tarjeta de crédito como una extensión de su salario, sino como un anticipo que debe ser pagado en un tiempo corto para evitar que se generen cargos altos por intereses.

Además, pide no utilizar más de un 40% del total disponible en su tarjeta, de manera que pueda hacer uso de ella en casos de emergencia. En tanto, cuando realice un cargo, debe tener claro cómo y cuándo lo va a pagar, teniendo en cuenta sus ingresos futuros regulares o extraordinarios.

INCLUSIÓN FINANCIERA PANAMÁ TARJETAS.jpg