ECONOMÍA Economía - 

Panamá con la inflación más baja de Centroamérica según INEC

La diferencia es significativa considerando que la mitad de los países alcanzaron inflaciones de dos dígitos (igual o mayor al (10%), el triple de Panamá.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe anual, señaló que la proyección del crecimiento económico está en un contexto de fuertes restricciones macroeconómicas que están golpeando a las economías de la región, con presiones inflacionarias, un bajo dinamismo de creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de la Contraloría General de Panamá.

En el caso de la inflación, el impacto ha sido menor en el caso de la economía panameña en comparación con el resto de la región Centroamericana, al alcanzar en julio del 2022 una tasa de inflación de 3.5% (Forbes, s.f.), como se aprecia en la Gráfica 1.

La diferencia es significativa considerando que la mitad de los países alcanzaron inflaciones de dos dígitos (igual o mayor al (10%), el triple de Panamá. La presión de los consumidores panameños ha sido menor que los vecinos centroamericanos.

La apreciación de dólar de los Estados Unidos frente a la mayoría de las monedas del mundo ha abaratado las importaciones de bienes y servicios procedentes de economías con monedas diferentes, teniendo en consideración que, en caso de las mercancías, Panamá demanda del mundo mucho más de lo que exporta.

image.png
En el caso de la inflación, el impacto ha sido menor en el caso de la economía de Panamá en comparación con el resto de la región Centroamericana, al alcanzar en julio del 2022 una tasa de inflación de 3.5%.

En el caso de la inflación, el impacto ha sido menor en el caso de la economía de Panamá en comparación con el resto de la región Centroamericana, al alcanzar en julio del 2022 una tasa de inflación de 3.5%.

Para agosto de 2022, la tasa de variación anual del IPC fue de 2,1% (1,4 puntos inferior a la del mes anterior) situación que refleja una mejoría con respecto al mes anterior (INEC, 2022). Igualmente, se debe destacar que la inflación acumulada en 2022 es del 1,7% de acuerdo con datos suministrados por el INEC.

Los productos y servicios que en el último mes que incidieron a la baja sobresalen, el transporte (por la baja en el combustible para automóvil), el gas de cocina, servicio de agua y electricidad, medicamentos, servicio de salud, bebidas alcohólicas por mencionar alguno de ellos.

https://twitter.com/InecPanama/status/1578746203256541185

En esta nota: