Economía Economía -  2 de noviembre 2021 - 20:43hs

Panamá: jóvenes y mujeres afectados por el desempleo

En Panamá existen más de 30 salarios mínimos. "Si seguimos teniendo salario bajos en Panamá vamos a seguir teniendo esa situación de baja demanda

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

El economista Javier Stanziola, nos puso en contexto sobre la coyuntura de Panamá y la reactivación económica. Stanziola destacó que es necesario realizar alianzas internacionales, que conlleven intercambio de conocimiento y tecnología, que realmente beneficie a los trabajadores panameños y activen la reactivación económica, tras la pandemia.

BITE 2 EN CONTEXTO JAVIER STANZIOLA WEB.mp4

Más allá de un tratado libre comercio, necesitamos una estrategia de desarrollo primario. Además de una estrategia de innovación y desarrollo en Panamá.

Además de esto indicó que se está pendiente de la reactivación económica, a través de la activación de contratos suspendidos en Panamá. "Por lo menos un 10% de personas con contratos suspendidos no recuperaran sus trabajos o no tendrán sus mismos condiciones".

Es por ello que Stanziola apela a desarrollar planes que tengan por prioridad la generación de empleos, el trabajador y trabajadora. "La inserción laboral es un punto de gran importancia". Deben estar bajo la lupa los contratos suspendidos en Panamá

Es importante también que la discusión del salario mínimo sea consensuada y con miras a la reactivación económica. "Ya el Ministerio de Trabajo dijo que no iba a cambiar nada porque no es el momento de hacerlo, nunca es momento para hacerlo y creo que es un momento para cambiar narrativas, impulsadas a la reactivación económica".

BITE 3 EN CONTEXTO JAVIER STANZIOLA WEB Y YOUTUBE.mp4

Indicó que tenemos un problema de salario para poder vivir, pues un tercio de la población no tiene como pagarse su sustento. "Es el momento de hablar de un salario para poder vivir". A su juicio también es parte vital de la reactivación económica.

Reiteró que tenemos un gobierno para equilibrar", expresó el economista, pues está en sus manos la reactivación económica y la concretación de la activación de contratos suspendidos en Panamá.

En Panamá existen más de 30 salarios mínimos. "Si seguimos teniendo salario bajos en Panamá vamos a seguir teniendo esa situación de baja demanda y una reactivación económica que no llene expectativas".

Cabe destacar que Panamá uno de los peores países en distribución de salario y en términos de producto interno bruto. "30% del producto interno bruto se va a los trabajadores, el resto se va al capital y dueños de tierras.

Destacó que esas es una de las peores proporciones del mundo. "Estamos hablando que en Chile es el 60% a los trabajadores y en Estados Unidos es el 50%". Tras la pandemia cifras no oficiales destacan que estaría actualmente en el 27%.

"Necesitamos un gobierno que defienda los derechos de los ciudadanos que están sufriendo en esta pandemia y el modelo económico que tiene Panamá".

Es importante saber qué es lo que funcionan en otros países para imitarlo. "Sabemos que los modelos asiáticos hay más colaboración entre los gobiernos y las empresas".

En Panamá la obsesión que tenemos por la deuda y dividendos es alta.

BITE 4 EN CONTEXTO JAVIER STANZIOLA WEB Y YOUTUBE.mp4

Actualidad

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), inició este lunes 1 de noviembre con una serie de inspecciones en distintos centros comerciales para verificar el cumplimiento de la Ley 201 que ordena la reactivación total de los contratos suspendidos en Panamá que se encontraban suspendidos. La medida se realiza luego que el pasado domingo venciera el plazo establecido por ley para la reactivación económica gradual por sectores.

Este 31 de octubre culminó el plazo establecido en la Ley 201, para la reactivación económica de contratos por sectores. Al cierre, 210,999 trabajadores fueron reactivados y más de 73 mil contratos suspendidos de Panamá del sector terciario continuaron de la misma forma.

"Hoy 1 de noviembre, todos los contratos suspendidos en Panamá deben ser reactivados. De hecho, el Ministerio de Trabajo a través de la plataforma de los contratos suspendidos en Panamá ha reactivado en la noche de ayer, todos los contratos y los trabajadores deben ser recibidos por las empresas para las cuales representan", destacó Carlos Landero, Director Nacional de Inspección del Mitradel.

Landero dio a conocer que aunque la jornada que inició este lunes busca brindad "acompañamiento" a los distintos comercios con una campaña de concientización, de encontrarse reincidencias, se podrán imponer multas que van desde los 500 a los mil 500 balboas.

Por su parte, Alfredo Mitre, Director Nacional de Empleo del Mitradel destacó que es importante que las empresas puedan reportar ante la entidad, que ha pasado con aquellos trabajadores que no han retornado a sus labores o que en medio del proceso de reactivación de contratos suspendidos en Panamá han sido cesado de sus funciones.

"El 10% de los contratos reactivados hasta el 31 de octubre resultaron con terminación laboral", agregó Mitre en medio del recorrido realizado en el Centro Comercial El Dorado.

Las autoridades del Mitradel destacaron que ya se buscan soluciones integrales a través de una comisión interinstitucional en cuanto a los resultados de la reactivación de los contratos suspendidos en Panamá.

La Dirección Nacional de Trabajo tiene entre sus estadísticas que unos 13 mil nuevos contratos por mes se han registrado, esta cantidad es inferior a las registradas en el año 2019, pero es una cifra "alentadora que indican que las empresas poco a poco se esta recuperando", recalcó Mitre.

EN CONTEXTO JAVIER STANZIOLA 02 NOVIEMBRE 2.JPG
Panamá tiene una tarea pendiente en revisión de salario mínimo

Panamá tiene una tarea pendiente en revisión de salario mínimo