NACIONALES Economía -  1 de septiembre 2021 - 11:16hs

Panamá: Inicia negociación entre Gobierno y Minera Panamá

Esta negociación entre representantes de Minera Panamá y la comisión de alto nivel designada por el gobierno, buscará mejores beneficios para el país.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Estado panameño y la empresa Minera Panamá, iniciaron este miércoles el proceso de negociación contractual que busca un contrato más beneficioso para el país sobre la extracción que se efectúa en la mina Cobre Panamá.

IGTV HORIZONTAL MINISTRO RAMON MARTINEZ.mp4

Esta negociación entre los representantes de Minera Panamá y la comisión de alto nivel designada por el Gobierno Nacional, buscará mejores beneficios para el país, según las autoridades.

Entre los representantes del gobierno en esta mesa de negociación están el ministro Comercio e Industrias, Ramón Martínez; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; el Ministerio de Ambiente, Milciades Concepción y la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata.

La empresa indicó a través de un comunicado que mantiene su compromiso con el desarrollo del país, cumpliendo cabalmente con las leyes y regulaciones nacionales, implementando las mejores practicas intencionales en materia de conducta empresarial correcta y transparente, así como en materia ambiental y social.

Por otro lado, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), comunicó que de la designación de un equipo de Alto Nivel, por parte del presidente Laurentino Cortizo Cohen, y con el respaldo de expertos internacionales, se pusieron en marcha una serie de reuniones preparatorias con los comisionados para evaluar los diferentes escenarios jurídicos, ambientales, sociales, económicos, fiscales y laborales que deben ser considerados en dicha negociación.

Todos estos esfuerzos buscan el bien general de nuestro país, de manera que todos los panameños obtengamos de esta relación beneficios justos, manifestó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez.

"Se les planteó el hecho de que aquí no vamos a renegociar ningún contrato, lo que vamos es a tener conversaciones para un nuevo contrato que responda a los intereses del país", ministro Martínez tras reunión con Minera Panamá.

Agregó que el actual gobierno ha diseñado una estrategia destinada a elevar sustancialmente los ingresos de este rubro de explotación y que considere los principios establecidos en los contratos extractivos para multinacionales como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De igual forma, se prestará particular atención al tema ambiental durante el proceso de negociación.

La mina Cobre Panamá, ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón; es la inversión privada más grandes del país. Sus operaciones aportan un 3.5% al Producto

MINERIA PANAMA COLON 1200.jpg
Esta negociación entre representantes de Minera Panamá y la comisión de alto nivel designada por el gobierno, buscará mejores beneficios para el país.

Esta negociación entre representantes de Minera Panamá y la comisión de alto nivel designada por el gobierno, buscará mejores beneficios para el país.

'Confiamos en que el proceso que inicia hoy será franco, robusto, exhaustivo y transparente de cara al país. Esperamos una negociación en la que se respeten de igual manera los mejores intereses del Estado y nuestros derechos adquiridos como empresa, buscando los mejores resultados para Panamá. Ademas, contamos con que sera un espacio de respeto hacia la inversión de capital privado y la seguridad jurídica que propicie un resultado ganar-ganar para todas las partes involucradas y para el país", indicó Manuel Aizpurúa, vocero y miembro del equipo negociador por parte de la empresa.

La empresa, reafirmó su compromiso de preservar la integridad de los mas de 39,000 empleos formales, directos e indirectos que la mina Cobre Panamá genera para la economía nacional, y continuar con las inversiones en programas de beneficio tangibles en materia socioambiental en nuestras comunidades vecinas de la región central y en todo el país.