Economía Economía - 

Panamá: El 70% de los clientes consumen menos de 300 kW hora

Según el pliego tarifario, aprobado por la Asep el pasado 28 de diciembre de 2023, el alza a la luz en Panamá estará vigente durante el primer semestre 2024.

La variación del costo del combustible, los mayores costos de generación por el impacto de fenómenos climáticos y la exposición a fluctuaciones por falta de licitaciones de contratos de energía a largo plazo para cubrir la demanda, están entre los componentes que explican el incremento tarifario de la luz en Panamá, explicó Cristóbal Samudio, Presidente de la Comisión de Energía y Combustible de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Samudio manifestó este martes que la principal preocupación que había en el 2023 con respecto al sistema eléctrico era garantizar el suministro, por lo que significa el Fenómeno de El Niño en Panamá.

Indicó que están al tanto de que a los panameños les preocupa el alza de la tarifa, pero señaló que el incremento tiene que ver mucho con el tema de los combustibles y el tema climático.

"Cuando la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) menciona que el alza de la tarifa eléctrica no va a afectar a la mayoría de la población, es porque en Panamá alrededor del 70% de los clientes consumen menos de 300 kW hora que es la banda tarifaria que tiene un subsidio que mantiene la tarifa prácticamente congelada", sostuvo. "Cuando la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) menciona que el alza de la tarifa eléctrica no va a afectar a la mayoría de la población, es porque en Panamá alrededor del 70% de los clientes consumen menos de 300 kW hora que es la banda tarifaria que tiene un subsidio que mantiene la tarifa prácticamente congelada", sostuvo.

BITE 01 RADIOGRAFIA DEL 16 ENERO 2024.mp4

Señaló que lo más probable es que los comercios que perciban el alza de la tarifa eléctrica de alguna manera van a tratar de trasladar ese incremento en el aumento de costos a los clientes.

"Así funciona la economía y es una realidad. En las áreas de Ensa y Edechi se podrá percibir el incremento para todos los clientes que consuman más de 300 kW hora al mes", acotó. "Así funciona la economía y es una realidad. En las áreas de Ensa y Edechi se podrá percibir el incremento para todos los clientes que consuman más de 300 kW hora al mes", acotó.

BITE 02 RADIOGRAFIA DEL 16 ENERO 2024.mp4

Cabe destacar que, el servicio de electricidad registrará un incremento este primer semestre de entre 2%, 6%, 7% y hasta 15% dependiendo del consumo y de la empresa: Naturgy o Ensa.

El aumento fue aprobado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), el 28 de diciembre, con lo cual entraron en vigencia el primero de enero los nuevos pliegos tarifarios que estarán vigentes hasta el 30 de junio de este año.