ECONOMÍA Economía -  2 de diciembre 2021 - 11:52hs

Panamá-Costa Rica: ruta eléctrica con ventajas económicas

Una vez arribó la caravana de la Ruta Eléctrica Costa Rica-Panamá se informó que el costo en electricidad promedio consumido por auto fue de B/. 48.60.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Panamá y Costa Rica dan un paso adelante en la inclusión del auto eléctrico y, han determinado una nueva meta: lograr el traslado de vehículos eléctricos de Panamá a Guatemala, iniciativa apoyada por autoridades del sector público y privado durante el desarrollo del panel MoveToZero: Costa Rica - Panamá, una historia de Movilidad Eléctrica. Una vez arribó la caravana de la Ruta Eléctrica Costa Rica-Panamá se informó que el costo en electricidad promedio consumido por auto fue de B/. 48.60 tras recorrer 858 kilómetros desde San José a Ciudad de Panamá, según estimados de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE).

Al revelar las cifras preliminares del resultado de la travesía por la ruta eléctrica, ello supone un ahorro sustancial al comparar el coste de un vehículo de combustión vs eléctrico, sumado al beneficio de no emitir emisiones contaminantes y al recibir carga de fuentes renovables.

Durante el intercambio de ideas en el panel, el Secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff exhortó a forjar alianzas, bajo un enfoque regional para la búsqueda de soluciones y elementos reales, para alcanzar un punto de inflexión en el despliegue masivo de la movilidad eléctrica en nuestros países, refiriéndose a la oportunidad que presenta la Cooperación Sur-Sur y esta ruta eléctrica.

“Trabajar en conjunto puede permitir, a los países más pequeños posicionarnos como parte de una región líder en movilidad eléctrica, aprovechando nuestra matriz eléctrica renovable”, enfatizó el Secretario. “Trabajar en conjunto puede permitir, a los países más pequeños posicionarnos como parte de una región líder en movilidad eléctrica, aprovechando nuestra matriz eléctrica renovable”, enfatizó el Secretario.

Rivera, expresó la bienvenida a los actores públicos y privados de ambas naciones quienes “han hecho posible demostrar que Costa Rica y Panamá pertenecen a una zona de sostenibilidad ambiental y energética”.

Alan Blanco, Comisionado Presidencial de Movilidad Eléctrica, de Costa Rica, reforzó el planteamiento del Secretario de Energía de Panamá, al aseverar que “es necesario un apoyo de región, formalizar esfuerzos para lograr que los autos eléctricos lleguen a nuestro mercado”. Blanco, mencionó su experiencia en Costa Rica, al lograr luego de acercamientos directos con las industrias automotrices de Japón y China, aumentar la oferta de vehículos de todas los marcas, “lo que ha permitido que Costa Rica hoy tenga más de 2 mil vehículos eléctricos”.

carro electrico.jpg
Una vez arribó la caravana de la Ruta Eléctrica Costa Rica-Panamá se informó que el costo en electricidad promedio consumido por auto fue de B/. 48.60.

Una vez arribó la caravana de la Ruta Eléctrica Costa Rica-Panamá se informó que el costo en electricidad promedio consumido por auto fue de B/. 48.60.

Por otra parte, Mónica Lupiáñez, Gerente País de InterEnergy Panamá y Directora de Energías Renovables de InterEnergy Group, anunció que dentro de la Ruta Eléctrica Costa Rica-Panamá se encuentra un punto de carga cada 100 kilómetros, en cumplimiento al pacto energético suscrito por Panamá ante las Naciones Unidas en septiembre pasado.

Lupiañez, informó que Evergo instala entre 1 y 2 cargadores por semana en Panamá, y adelantó que las inversiones de la empresa proyectan que “dentro de un año, podamos efectuar un E-Ride de Panamá hasta Guatemala”.

“Somos la primera empresa comprometida en que su propia flota sea eléctrica", tal es el caso de República Dominicana, donde mantienen el 82% de la misma. En el caso de Panamá, enfatizó que ya se tienen 50 cargadores instalados en 8 provincias, de los cuales 12% son de carga rápida, y planifican la instalación de 50 adicionales en los próximos meses para ampliar la ruta eléctrica.

Gustavo Mañez, Coordinador de Cambio Climático para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, quien moderó el panel, ponderó a los participantes del E-Ride que “no solo tumbaron la barrera de 900 kilómetros", sino algo más significativo: como la unión de 2 naciones que buscan la descarbonización de sus economías.

Mañez, a su vez destacó, que la gran oportunidad de descarbonizar no está solo en flotas privadas, sino en las flotas públicas, y que debemos mirar como ejemplo a Bogotá y Chile, quienes han trazado una meta de alcanzar el 25% de este segmento en la largo plazo.

Al respecto, Luis Campana, Presidente y Gerente General de MiBus expresó que “somos la principal empresa al servicio del transporte masivo de pasajeros; por ello estamos comprometidos con la descarbonización de nuestra flota, bajo un esquema progresivo para los próximos años; siguiendo el esquema propuesto por la Secretaría Nacional de Energía con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial”.

Campana explicó que dada las limitaciones presupuestarias que impone la pandemia, la empresa ha postergado dicho reemplazo, pero fue enfático en que “la empresa mantiene sus planes y continúa analizando cómo se hará dicha transición”

Aprovechó la oportunidad para anunciar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Autoridad de Turismo, realizará la donación de 5 buses medianos para crear la “Ruta Verde” dentro del Casco Antiguo, dando así un servicio a los usuarios, impulsando el turismo, la sostenibilidad y la economía de este centro histórico.

Por otra parte, Eric Orlich, Presidente de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) sobre su experiencia como actor de la Ruta Eléctrica, comentó que “es más difícil planchar una camisa… que recargar su auto”, certificando que contamos con una red robusta, al permitir cargar en Penonomé, Chitré, Santiago, y David; sin cansancio, haciendo referencia a la falta de vibración y ruido que caracteriza al vehículo eléctrico.

Finalmente, Mauricio Miranda, Director de E-mobility de ENEL X, planteó retos enfocados en la integración de un ecosistema; junto al Estado, fabricantes, instaladores, banca, seguros, y la Academia, y concluyó que el beneficio de dicha integración debe percibiros el cliente final.

El objetivo del panel de alto nivel, que se llevará a cabo en el marco de la inauguración de la Ruta Eléctrica San José – Ciudad de Panamá, es poner a discusión los principales avances que presenta la región en la adopción de la movilidad eléctrica, así como los retos y las oportunidades, desde el punto de vista del sector público y privado.

Durante el panel moderado por Gustavo Mañez del PNUMA se contó con la participación de Carolina Velásquez, en representación de la Directora Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Eduardo López de Victoria, Presidente de la futura Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de Panamá; Silvia Rojas, Directora Ejecutiva, de ASOMOVE y Alexander Fragueiro, Consultor para Movilidad Eléctrica de la Secretaría de LA, Secretaría Nacional de Energía.