Economía - 

Panamá busca oportunidades para incursionar en mundo de semiconductores

Expertos señalan que crear un marco legal, para la industria de semiconductores en Panamá, es una de las necesidades.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Panamá trabaja en una estrategia, que le permita incorporarse, en la cadena de suministros de semiconductores del mundo. Panamá debe enfocarse en habilitar inversión para obtener la infraestructura y personal necesario que le permita al país ser parte de la industria de semiconductores mundial, hablamos de los conocidos chips.

VTR SEGUIMIENTO SEMICONDUCTORES.mp4

Expertos señalan que crear un marco legal es una de las necesidades.

"En este momento Panamá no está colaborando, no participa en la cadena de semiconductores, pero lo que sí estamos haciendo es desarrollando una estrategia para poder atraer empresas que puedan posicionarse en Panamá en el tema de semiconductores", dijo Carlos Maynor Salinas, Asesor del Senacyt. "En este momento Panamá no está colaborando, no participa en la cadena de semiconductores, pero lo que sí estamos haciendo es desarrollando una estrategia para poder atraer empresas que puedan posicionarse en Panamá en el tema de semiconductores", dijo Carlos Maynor Salinas, Asesor del Senacyt.

Oportunidad para los semiconductores en Panamá

Creen que en los próximos cuatro o cinco años, Panamá podría no solamente estar preparado para esta cadena, sino ser atractivo para que las empresas vengan, se establezcan y se posicionen en esta actividad.

"Para ensamblar, hacer las pruebas y el empaque de estos semiconductores, que por ahora se estarían produciendo en otras partes, mientras que preparamos nuestro recurso humano y las condiciones de nuestro país para que podamos entonces incursionar más adelante en el diseño y manufactura de semiconductores", comentó Carmen Gisela Vergara, Directora Ejecutiva ProPanama. "Para ensamblar, hacer las pruebas y el empaque de estos semiconductores, que por ahora se estarían produciendo en otras partes, mientras que preparamos nuestro recurso humano y las condiciones de nuestro país para que podamos entonces incursionar más adelante en el diseño y manufactura de semiconductores", comentó Carmen Gisela Vergara, Directora Ejecutiva ProPanama.

SEMICONDUCTORES 27 DICIEMBRE.png
Panamá busca oportunidades para incursionar en mundo de semiconductores.

Panamá busca oportunidades para incursionar en mundo de semiconductores.

Industria requiere capacitar personal

Como esta industria requiere personal altamente capacitado, Panamá ya cuenta con un decreto, que crea un centro de investigación y de entrenamiento, especializado en semiconductores que se ubicarán en la Universidad Tecnológica de Panamá.

"Tenemos profesionales preparados en esa área, pero además hemos estado mandando gente a estudiar ya, y estamos listos para empezar a reeducar o reestructurar la oferta de personal, en el caso de que haya industrias que quieran venir directamente", explicó Victor Sánchez Urrutia, Profesor e investigador de UTP. "Tenemos profesionales preparados en esa área, pero además hemos estado mandando gente a estudiar ya, y estamos listos para empezar a reeducar o reestructurar la oferta de personal, en el caso de que haya industrias que quieran venir directamente", explicó Victor Sánchez Urrutia, Profesor e investigador de UTP.

Panamá es parte de los 7 países que Estados Unidos seleccionó para esta cadena de suministros de semiconductores, de los cuales de América Latina sólo México, Costa Rica y Panamá son parte.