Economía Economía - 

Panamá: Aspiración salarial sube 2.04%, ubicándose en $1,011

Un informe del mercado laboral de abril presentado por Konzerta destaca que en Panamá la aspiración salarial masculina es un 8.66% mayor que la femenina.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El último informe del mercado laboral de abril, presentado por Konzerta, uno de los principales portales de empleo en Panamá, arroja cifras significativas que reflejan tendencias salariales y dinámicas de género en el mercado laboral del país.

Aspiración salarial en Panamá sube 2.04%

El salario promedio pretendido alcanzó los USD $1,011, mostrando un aumento del 2.04% en comparación con el mes anterior, marcando así una salida de los mínimos registrados en los últimos meses. Además, en el acumulado anual se observa un incremento del 1.56%.

Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta, destacó: "El Reporte del Mercado Laboral de abril registra una aspiración salarial en aumento que supera en el mes de abril los valores experimentados durante los últimos 4 meses y muestra un repunte del mercado laboral".

Los datos revelan que el salario promedio requerido varía según el nivel de responsabilidad: para los puestos de Jefe y Supervisor, asciende a $1,241, mientras que para Senior y Semi-Senior es de $1,061, y para posiciones Junior se sitúa en $759.

Salario pretendido.png
Panamá: Aspiración salarial sube 2.04%, ubicándose en $1,011.

Panamá: Aspiración salarial sube 2.04%, ubicándose en $1,011.

Aunque los segmentos Senior y Semi-Senior y Junior experimentaron un leve aumento del 2.93% y 0.15% respectivamente, el segmento de Jefe y Supervisor sufrió una ligera disminución del 0.31%.

Aspiración salarial masculina es 8.66% mayor a la femenina

Sin embargo, persiste una brecha salarial de género notable. La aspiración salarial masculina es un 8.66% mayor que la femenina, con hombres buscando un promedio de $1,036 al mes, en comparación con los $954 de las mujeres. Estos datos muestran un aumento del 2.65% en el salario medio requerido por los hombres en el último mes, mientras que el de las mujeres aumenta un 2.33%.

El informe también resalta que, aunque las mujeres representan una mayor proporción en las postulaciones totales (53.73% frente al 46.27% de los hombres), esta participación disminuye a medida que aumenta el nivel de senioridad.

En el segmento Junior, la participación femenina es del 58.61%, pero en puestos de Jefe o Responsable, esta cifra cae al 43.98%, quedando por debajo de la participación masculina del 56.02%.

Salario segpun género.png

El área de Tecnología y Sistemas atrae a los talentos

Por otro lado, el área de Tecnología y Sistemas se posiciona como la más atractiva en términos de aspiraciones salariales.

En cuanto a los puestos con mayores remuneraciones pretendidas, en el segmento de Jefe y Supervisor, Tecnologías de la Información lidera con un salario pretendido de $3,000, mientras que Mercadotecnia Internacional registra el salario más bajo en este segmento, con $700.

En el segmento Senior y Semi Senior, Dirección de Obra es el puesto con la mayor pretensión salarial, alcanzando los $1,900, mientras que Mantenimiento y Limpieza tiene la aspiración más baja, con $637.

Postulaciones-salario.png

Para los roles Junior, Instrumentación encabeza la lista con un salario pretendido de $1,000, mientras que las posiciones de Caja son las más bajas, con $637.

Finalmente, el informe destaca que el salario requerido en el segmento de 18 a 24 años ha experimentado una ligera disminución, situándose en $712, con las postulaciones concentrándose principalmente en ventas, atención al cliente y almacén-depósito-expedición.