Economía Economía -  3 de febrero 2022 - 15:59hs

Nito Cortizo destaca en foro del BID el rol de Panamá

Presidente Laurentino Nito Cortizo destaca en foro del BID el rol clave de Panamá en el comercio mundial

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo resaltó esta mañana de este jueves el potencial de Panamá como principal centro logístico de América Latina en la apertura del foro multisectorial de alto nivel, organizado por el Gobierno Nacional, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mandatario panameño indicó que “Panamá ofrece una propuesta de valor única como principal centro logístico de América Latina en la que destacó la excepcional conectividad gracias a nuestra posición geográfica, el Canal de Panamá y a los activos logísticos

“Panamá posee la mejor conectividad aérea y marítima de América Latina y el Caribe, con puertos en las costas de dos océanos, una vía férrea transcontinental, aeropuertos, parques logísticos, zonas económicas especiales y zonas francas”, destacó el jefe del Ejecutivo durante la apertura del foro “Panamá: El Centro de América y su rol en el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor”.

Sostuvo que el país “ha jugado y juega, un papel clave en el comercio mundial'', en ese sentido dijo que “hemos aprendido a reconocer y apreciar el valor que tienen las cadenas de suministro y la importancia de lograr que éstas sean más resilientes para beneficio de los países de nuestra región”.

Cortizo Cohen también manifestó que durante su administración apoya los procesos de “nearshoring” como componente estratégico indispensable para la agenda de recuperación económica en la etapa postpandémica.

“Hemos apostado a la creación y promoción de regímenes especiales mediante la emisión de leyes que otorgan beneficios corporativos, tributarios, laborales y migratorios. Producto de ello, más de 177 multinacionales han establecido sedes en nuestro país, lo cual afianza nuestra competitividad como destino confiable para la inversión extranjera”, dijo Laurentino Nito Cortizo.

Destacó que antes de la pandemia Panamá era uno de los países de más rápido crecimiento de la región, captando alrededor del 43% de toda la inversión extranjera directa.

En este sentido, sostuvo que “aun cuando la pandemia causó un fuerte impacto en lo económico y lo social a nivel mundial trayendo nuevos desafíos, hoy nos sentimos optimistas y confiamos en que retomaremos el ritmo de crecimiento en los próximos años”.

Como Gobierno seguiremos dando pasos firmes para consolidar la estabilidad de nuestro país como una plaza amigable para los negocios y, las buenas inversiones, indicó.

“Panamá mantiene su compromiso firme y decidido de colaborar con el fortalecimiento de las cadenas de suministro y de trabajar por un desarrollo regional con estabilidad, seguridad, sostenibilidad y respeto para ampliar las oportunidades de crecimiento mutuo en la región'', concluyó Laurentino Nito Cortizo.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, reafirmó su confianza en el país.

“Estamos viviendo el mayor realineamiento de las cadenas globales de suministro de la historia. Esto abrió una oportunidad única para atraer más y mejores inversiones, y Panamá está en una posición privilegiada para lograrlo. Desde el BID nos enorgullece trabajar con el Gobierno de Panamá en la organización del foro de inversiones en el 2022, como nos comprometimos hace seis meses. Estamos poniendo a disposición todos nuestros recursos financieros y técnicos para atraer inversiones al país y, juntos, empujar el tipo de crecimiento inclusivo y sostenible que merecen todos los panameños”, dijo el presidente Claver-Carone.

presidente Nito Cortizo.jpg
Presidente Laurentino Nito Cortizo

Presidente Laurentino Nito Cortizo

En esta nota: