El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sostuvo este miércoles en Tokio una reunión con altos ejecutivos del Mizuho Bank y del Sumitomo Corporation, dos de las corporaciones más influyentes de Japón. El encuentro tuvo como propósito explorar mecanismos de financiamiento e inversión en obras de infraestructura clave para el desarrollo del país.
Interés en proyectos del Canal de Panamá
La Presidencia de la República informó que ambas corporaciones manifestaron interés en los proyectos estratégicos del Canal de Panamá, entre los que destacan el gasoducto, los nuevos puertos de Corozal y Telfer, así como la reserva hídrica del Río Indio, considerada vital para garantizar el futuro de la vía interoceánica.
Nuevas propuestas de financiamiento sostenible
En la reunión con Mizuho Bank, Mulino sumó a la agenda otros proyectos que requerirán financiamiento, como la rehabilitación del vertedero de la capital, la modernización de 20 plantas potabilizadoras y la construcción de un viaducto en la variante de Cerro Campana.
Take Hidekatsu, gerente ejecutivo y miembro de la junta directiva de Mizuho Bank, confirmó que la entidad financiera ya analiza los proyectos presentados previamente por Mulino en una reunión realizada en Nueva York en agosto. Según el banco, se evalúan esquemas de financiamiento sostenible, en línea con el compromiso de Panamá como país carbono negativo.