Economía Economía -  20 de julio 2022 - 18:09hs

Movilidad Eléctrica: el nuevo reto como país

La movilidad eléctrica llegó para quedarse en Panamá. Expertos esperan un avance considerable de esta modalidad que aporta a la conservación ambiental.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

La ley 162 que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre y cuyo propósito es reducir la emisión de gases de efecto invernadero aumentando el uso de energías renovables, fue sancionada en el mes de abril por el presidente de Panamá Laurentino Cortizo Cohen.

La nueva ley regula el desarrollo y operación de la movilidad eléctrica en Panamá, promoviendo la transición del transporte de combustión interna a eléctrico. Además, implementa medidas e incentivos en los sectores público, privado y académico.

Edison Broce, diputado independiente, habló en el programa Mitos y Verdades de Eco Tv, sobre la movilidad eléctrica. Este destacó que una de las bondades de la ley es que las personas que adquieran este bien tendrán incentivos fiscales lo que es la exoneración del 100% del impuesto de importación.

MITOS Y VERDADES - EDISON BROCE 3.jpg
Movilidad Eléctrica: el nuevo reto como país

Movilidad Eléctrica: el nuevo reto como país

Además, los municipios gestionarán la exoneración del pago de placa de circulación vehicular por un periodo de cinco años, contados desde la fecha de compra de autos eléctricos nuevos, y a partir de la fecha de promulgación de la Ley para carros eléctricos adquiridos con anterioridad.

Agrega que con esta ley cualquier persona natural o jurídica podrá pedir su licencia ante la ASEP y revender energía.

Broce resaltó que en Panamá anualmente gasta 50 millones en el pago del combustible estatal. Las instituciones públicas del Gobierno Nacional, autónomas y semiautónomas, deben reemplazar de manera progresiva su flota de vehículos que utilizan combustible, por autos eléctricos. A partir del año 2025 un 10% de vehículos de entidades públicas y del transporte colectivo y selectivo, deben ser eléctricos; en 2027 ese porcentaje aumenta a 25% y en 2030 será de un 40% de autos eléctricos.

¿Por qué los carros eléctricos son una buena opción?

Mayer Mizrachi, uno de los pioneros en el uso de los carros eléctricos indicó que en la práctica tener este auto eléctrico es como tener un celular.

"Son las 4 dela tarde y ya ves que la batería está bajando entonces debes cargar. A mí me dura una semana la carga. Mi batería es una batería de 75 kw y es relativamente grande y me alcanza para 450 km. El carro también viene con un cargador portátil pero demoraría 48 horas cargarlo completo", dijo el empresario.

MITOS Y VERDADES - MAYER 1.jpg

Mizrachi cataloga a los autos eléctricos como una buena opción de ahorro, pues a estos carros no hay que hacerle mantenimiento.

"Llevo $0 dólares de pago en el mantenimiento del carro, en los últimos 3 años y yo gasto a la semana $7 dólares en electricidad vs $130 dólares en un carro de combustible. Yo tengo un carro que es de combustible y ese me cuesta $130 a la semana con los precio de la gasolina hoy en día. Los precios de la electricidad se han vendido iguales en los últimos tres años y yo me mantengo en $7 dólares a la semana", sostiene el influencer.

Por su parte Ricardo Grisales, Vocero de Ensa Servicios indicó que actualmente existen 29 estaciones de cargas de carros eléctrico. A corto plazo se instalarán unas 5 más con el fin de ampliar el servicio en Panamá.

Agregó que ENSA Servicios y Evergo, suscribieron una alianza para impulsar la movilidad eléctrica en Panamá a través de la instalación de un total de 150 estaciones de carga pública a futuro para vehículos eléctricos en todo el territorio nacional, como iniciativa para impulsar la movilidad eléctrica y contribuir a la construcción de un ecosistema robusto a nivel nacional.

MITOS Y VERDADES - ENSA 2.jpg

Aumento de ventas en Panamá

Eduardo López gerente de BYD para Centroamérica y el Caribe y gerente comercial de BYD para Panamá, detalló en Mitos y Verdades que las ventas de los carros eléctricos en Panamá aumentaron en un 60% en los últimos meses. Esto se debe a que es un ahorro muy ahorrativo en cuanto al combustible y el mantemiento.

"Es 73% mas ahorrativo que un carro de combustible. Desde el momento que se comienza a utilizar se nota el ahorro", destacó López. "Es 73% mas ahorrativo que un carro de combustible. Desde el momento que se comienza a utilizar se nota el ahorro", destacó López.

Facilidades de financiamiento

MITOS Y VERDADES - CAJA DE AHORROS 1.jpg

Katia Castillo, Gerente de Responsabilidad Social Institucional de la Caja de Ahorros explicó que la entidad se suma en el compromiso de cuidar el ambiente, por eso, te financiamos auto híbridos o eléctrico con las mejores condiciones.

Aquí los requisitos:

  • Tasa desde 4.5% de interés y 0% de comisión de cierre.
  • Abono mínimo desde el 15%.
  • Hasta 84 meses de financiamiento.

Panamá ya tiene ley de movilidad eléctrica