ECONOMÍA Economía - 

Mitradel anuncia nuevos ajustes del salario mínimo en áreas

El nuevo ajuste del salario mínimo comenzará a regir a partir del 16 de enero del 2022, informó la ministra del Mitradel, Doris Zapata.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y su titular, Doris Zapata, informaron los ajustes que se realizaron al Salario Mínimo en Panamá. Este aumento se hará solo a aquellas actividades que presentaron algún tipo de recuperación económica, manifestó la ministra del Mitradel, luego de que en la mesa de diálogo no se llegarán a acuerdos.

Este nuevo aumento por área en el Salario Mínimo se establece en Decreto Ejecutivo N° 74 promulgado este 31 de diciembre en Gaceta Oficial.

Este incremento por área quedará de la siguiente manera:

-Un aumento de 1.5% en agricultura, pesca y ganadería. -Un aumento de 2% en servicios y suministros. -Un aumento de 5% al servicio doméstico.

En el sector de explotación de canteras y construcción será de 1.0%; y de 2.0% en el suministro de electricidad, gas, vapor, en el área de suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos, actividades financieras y de seguros, así como los servicios sociales y relacionados con la salud humana.

La ministra Doris Zapata del Mitradel, también informó que algunas actividades mantendrán las mismas tasas de salario mínimo vigentes hasta ahora, por ejemplo, restaurantes, comercio, hoteles, entretenimiento, entre otros.

Actualmente el salario mínimo en Panamá se fija por hora, actividad económica, ocupación y tamaño de empresas; las tasas se establecen en dos regiones específicas, en donde los montos varían de una a otra.

METRO DE PANAMÁ TREN 7.JPG
El nuevo ajuste del salario mínimo comenzará a regir a partir del 16 de enero del 2022, informó la ministra del MITRADEL, Doris Zapata.

El nuevo ajuste del salario mínimo comenzará a regir a partir del 16 de enero del 2022, informó la ministra del MITRADEL, Doris Zapata.

La región 1 comprende los siguientes distritos: Panamá, Colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé, Bocas del Toro, La Chorrera, Arraiján, Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba, Boquete, Taboga, San Carlos, Chepo, Guararé, Los Santos, Pedasí, Dolega, San Félix, Barú, Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Santa María, Parita, Pesé, Atalaya, Changuinola, Chiriquí Grande, Almirante, Tierras Altas, Omar Torrijos Herrera.

La región 2 está integrada por el resto de los distritos del país.