Las mipymes esperan que los bancos flexibilicen los requisitos, para acceder a los fideicomisos del gobierno.
VTR PYMES FIDEICOMISO.mp4
Apoyo económico a las mipymes
Luego que el Consejo de Gabinete, anunciara la creación de dos fideicomisos clave para impulsar el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como promover la recuperación económica sostenible, a través de inversiones que mejoren la productividad, este sector se pronunció al respecto.
"Todo impulso, todo apoyo, toda gestión pendiente a mejorar las condiciones son bien vistos. Sin embargo tenemos que ser didácticos. Esto no es un apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa en líquido. Esto viene a ser unos fondos de garantía que sirven como codeudor de aquella empresa, micro, pequeña o mediana que se acerca a un banco a pedir un apoyo financiero", dijo Franklin Martínez, Unión de Micro, Pequeña y Mediana Empresa. "Todo impulso, todo apoyo, toda gestión pendiente a mejorar las condiciones son bien vistos. Sin embargo tenemos que ser didácticos. Esto no es un apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa en líquido. Esto viene a ser unos fondos de garantía que sirven como codeudor de aquella empresa, micro, pequeña o mediana que se acerca a un banco a pedir un apoyo financiero", dijo Franklin Martínez, Unión de Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
La asociación de mipymes espera que los bancos flexibilicen los requisitos de acceso a estos financiamientos.
Gobierno aprobó fideicomisos
"Primero tienes que tener una empresa debidamente constituida, segundo tienes que tener una cuenta bancaria en un banco y tercero tienes que cumplir con todos los requisitos que se piden en un banco para un préstamo. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, el sector de la micro, de la pqueña, de la mediana empresa, no cuenta con un producto específico para apoyo a la pequeña o a la mediana. Todos los requisitos que se exigen para una empresa grande, son los mismos que se exigen para la empresa micro, pequeña y mediana", explicó Franklin Martínez, Unión de Micro, Pequeña y Mediana Empresa. "Primero tienes que tener una empresa debidamente constituida, segundo tienes que tener una cuenta bancaria en un banco y tercero tienes que cumplir con todos los requisitos que se piden en un banco para un préstamo. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, el sector de la micro, de la pqueña, de la mediana empresa, no cuenta con un producto específico para apoyo a la pequeña o a la mediana. Todos los requisitos que se exigen para una empresa grande, son los mismos que se exigen para la empresa micro, pequeña y mediana", explicó Franklin Martínez, Unión de Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
MIpymes.jfif
Mipymes esperan que bancos flexibilicen requisitos para acceder a financiamiento.
Uno de estos fideicomisos es por $150 millones y el otro por $160 millones, que serán administrados por el Banco Nacional de Panamá.
"Hay que habilitar mecanismos como este que permiten a que la banca pueda entonces financiara las mipymes que al final acaban siendo un riesgo bastante alto porque eso muchos bancos no necesariamente lo quieren captar. Esta es una manera de llegar a un punto medio en que se utilicen mecanismos de mercado en este caso utilizando fondos del BID a través del Banco Nacional para que entonces se puedan colocar a través de la banca estos fondos en empresas que al final son pequeñas y no tendrían acceso a crédito de otra manera", indicó Eric Molino, Economista. "Hay que habilitar mecanismos como este que permiten a que la banca pueda entonces financiara las mipymes que al final acaban siendo un riesgo bastante alto porque eso muchos bancos no necesariamente lo quieren captar. Esta es una manera de llegar a un punto medio en que se utilicen mecanismos de mercado en este caso utilizando fondos del BID a través del Banco Nacional para que entonces se puedan colocar a través de la banca estos fondos en empresas que al final son pequeñas y no tendrían acceso a crédito de otra manera", indicó Eric Molino, Economista.
El Gabinete estableció que al menos el 35% de los recursos serán destinados a empresas lideradas por mujeres y un mínimo del 40% se invertirá en proyectos sostenibles que contribuyan a mitigar el cambio climático. El reglamento de crédito permitirá cierta flexibilidad.