El 2024 ha comenzado y trajo consigo importantes cambios que impactarán directamente en las micro, pequeñas y medianas empresas. En Panamá, se concentra la actividad económica de más de 200,000 mipymes, las cuales representan el 97% del total de empresas y el 49% del empleo en el país. Con la economía panameña proyectando, de acuerdo con el Banco Mundial, un crecimiento del 6%; Alegra.com, líder en software contable y de facturación para MiPymes, destaca tres aspectos contables cruciales que las empresas deben tener en cuenta para mantenerse en cumplimiento y potenciarse.
Contabilidad Inteligente: Según un estudio de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el 70% de las pymes panameñas aún realizan la gestión de ventas e inventarios de forma manual, lo que aumenta los costos y reduce la eficiencia operativa. En este escenario surge la Contabilidad Inteligente, la cual está basada en la automatización y simplificación de los procesos.
Presentación de la Declaración Jurada de Renta 2023: El plazo de presentación para las personas jurídicas vence el 31 de marzo y para las personas naturales el plazo va hasta el 15 de marzo, con la opción de solicitar una prórroga de un mes adicional sin multa. El cálculo del impuesto abarca todos los ingresos generados y los gastos deducibles durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. Los contribuyentes deben tener en cuenta que el incumplimiento conlleva multas, lo que subraya la importancia de una presentación oportuna y precisa. “La declaración de la renta es un proceso clave que no debe subestimarse. Mantener registros detallados y utilizar herramientas de software contable facilitará la compilación de la información necesaria”, destaca Soto.
En un año de oportunidades y retos, la efectiva implementación de estas medidas puede simplificarse mediante el uso adecuado de herramientas contables. Así mismo, es crucial que las MiPymes reconozcan la posibilidad de iniciar el 2024 de manera próspera al aprovechar las tendencias normativas a su favor. La adaptación a estos cambios no solo asegurará el cumplimiento normativo, sino que también fomentará la competitividad y propiciará un crecimiento sostenido en un entorno empresarial en constante evolución.