Empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) piden al Gobierno Nacional entrante dar prioridad al fomento y desarrollo de este segmento de la economía de Panamá.
Agregó que "de ahí que en reiteradas ocasiones hemos solicitado la creación de una banca pública o privada que tenga específicamente el fomento y el desarrollo del sector de la micro, de la pequeña o de la mediana empresa". Además, Martínez aseguró que lo que requieren es capacitación.
"Para que el empresario de microempresa comprenda que no debe utilizar los fondos de la empresa en asuntos personales y los fondos personales en asuntos de la empresa. Luego el acompañamiento, claro que con el acompañamiento podemos darle la formalización a la empresa y establecer cuál es la hoja de ruta que esta empresa va a seguir. Luego podemos venir con un financiamiento. Ese financiamiento es el resultado de la actividad propia de la empresa y evidentemente y la parte más importante viene a ser el seguimiento. Este seguimiento lo que hace es que los fondos se utilicen de manera eficiente y de manera responsable y que además tenga sostenibilidad la empresa y que haya retorno de los fondos", señaló Martínez.
MIPYMES: Fondos de Panamá y el BID
Al consultar si los fondos acordados entre Panamá y el BID para las Mipymes durante pandemia, llegó a las microempresas, esta fue la respuesta de Franklin Martínez, "desafortunadamente esos fondos no llegaron al bolsillo de la micro, de la pequeña o de la mediana empresa. Lo que resultó ser es que las empresas que tenían cuentas en bancos refinanciaron su situación económica. Lo que tenía es un préstamo de 13% por la misma cantidad de dinero te lo bajaban a un 6% y eso hacía que pudieras reestructurar tu deuda. Pero eso solamente era con empresas que tenían cuentas en los diferentes bancos, que no llegaba al 1% ni siquiera al 2% de la economía nacional".
Mipymes en Panamá
Los bancos son conscientes de esta realidad.
Las MiPymes generan el 76% de los empleos en Panamá.