Economía Economía - 

Mina y Caja de Seguro Social, retos del nuevo gobierno

En el caso de la mina, Araúz advierte que se debe hacer un cierre ordenado que no represente pérdidas económicas al país.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

La mina y la Caja de Seguro Social son los temas impostergables en materia económica para la nueva administración del presidente electo de la República de Panamá, José Raúl Mulino. Así lo expresó el economista Carlos Araúz, en su análisis en el segmento de Conexión Financiera de Eco News.

CONEXION FINANCIERA MAYO 9.mp4

Mina y Caja de Seguro Social

El experto economista resaltó la complejidad de la situación en torno a la mina y la Caja de Seguro Social, subrayando la necesidad de un compromiso financiero sin precedentes.

En el caso de la mina advierte que se debe hacer un cierre ordenado que no represente pérdidas económicas al país.

“Anticipamos con gran anhelo el nombramiento del equipo que estará liderando las finanzas públicas del país, incluyendo el ministro y viceministros en el Ministerio de Economía y Finanzas así como el eventual complemento a nivel de la Dirección General de Ingresos y, tanto más complicado aún será obtener el apoyo para que un contralor convencido de su rol y consciente de la importancia de su accionar sea nombrado a través de un gran consenso en la Asamblea de diputados”, destacó el asesor financiero. “Anticipamos con gran anhelo el nombramiento del equipo que estará liderando las finanzas públicas del país, incluyendo el ministro y viceministros en el Ministerio de Economía y Finanzas así como el eventual complemento a nivel de la Dirección General de Ingresos y, tanto más complicado aún será obtener el apoyo para que un contralor convencido de su rol y consciente de la importancia de su accionar sea nombrado a través de un gran consenso en la Asamblea de diputados”, destacó el asesor financiero.

CONEXION FINANCIERA CA 09 MAYO.JPG
Mina y Caja de Seguro Social. Análisis de Carlos Araúz.

Mina y Caja de Seguro Social. Análisis de Carlos Araúz.

Sistema de Pensiones de la Caja de Seguro Social

Por otro lado, para el economista Araúz, el Sistema de Pensiones de la Caja de Seguro Social debe ser tratado con prioridad para hacer en corto plazo las modificaciones que se requieran para evitar su colapso.

“Considerando la endeble posición financiera que recibe el presidente electo Mulino pues parece casi lógico que la única salida, para no crear una crisis financiera es incurrir en una deuda de varios miles de millones de dólares para ganar tiempo, ganar confianza, y entregarse entonces a la implementación de los cambios y mejoras que le programa de invalidez, vejez y muerte necesita. A propósito, otros programas en la Caja ya demuestran contagio financiero de la crisis del IVM. El tiempo se agotó”, apuntó Araúz. “Considerando la endeble posición financiera que recibe el presidente electo Mulino pues parece casi lógico que la única salida, para no crear una crisis financiera es incurrir en una deuda de varios miles de millones de dólares para ganar tiempo, ganar confianza, y entregarse entonces a la implementación de los cambios y mejoras que le programa de invalidez, vejez y muerte necesita. A propósito, otros programas en la Caja ya demuestran contagio financiero de la crisis del IVM. El tiempo se agotó”, apuntó Araúz.

Según el analista financiero, los primeros 100 días del presidente electo José Raúl Mulino representan un desafío considerable.

“Los primeros 100 días presentan un campo minado. Entre las varias ventajas que tiene el presidente electo Mulino es que él precisamente vivió esos años de incertidumbre cuando un dictador manejaba el destino de nuestra nación a su antojo. José Raúl Mulino combatió valientemente a ese hombre, es ahora es momento de promover crecimiento económico sostenible, salarios dignos y soluciones que los panameños han estado esperando por 30 años”.

A continuación su reflexión económica:

Era yo un adolescente preocupado por jugar baloncesto tantas horas al día como pudiera cuando Panamá vivió la crisis de la década de 1980. Más que una década, fue ese lustro de 1985 a 1989 donde hubo descalabros macroeconómicos como pocas veces se han vivido en nuestra historia republicana, incluyendo sanciones de la nación más poderosa de la Tierra que llevaron a la terrible acción militar de diciembre de 1989.

Quizás ahora de adulto me asusta más la actual coyuntura porque las amenazas sólo en lo concerniente a lo macro de la economía se suman cual plagas en el desierto. Quizás ninguna más delicada que el cierre de la operación de la explotación de cobre por la empresa Minera Panamá, S.A.

Retos: administración de José Raúl Mulino

“El presidente electo José Raúl Mulino ha expresado su disposición a explorar opciones que revivan la posibilidad de generación de empleos directos, indirectos y de ingresos para el estado prácticamente de manera inmediata. Pero hacer eso en los primeros 100 días de su gobierno aseguraría la protesta callejera que tantas pérdidas monetarias y luto crearon en noviembre del año pasado. Por otro lado, expertos de categoría mundial han dicho una y otra vez que el cierre desordenado y drástico de la mina, ese que muchos anhelan, pudiese convertirse en un desastre para el medio ambiente de proporciones bíblicas. Este desafío representa algo inminente en el accionar del presidente electo y de su gabinete”.