ECONOMÍA Economía - 

MICI: Panamá se prepara para uso del etanol

El MICI busca se incentiven las inversiones necesarias para la producción de etanol en Panamá y se pueda atender la demanda interna.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

A poco más de un año para la implementación de la Ley 355 de 31 de enero de 2023 que autoriza el uso de bioetanol, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), informó que se mantiene en constante actualización sobre las bondades de este combustible, destacó Francisco Mola, director nacional de Industrias de la entidad, durante una reunión con representantes del US Grains Council.

US Grains Council es una organización privada que desarrolla mercados de exportación para cebada, maíz, sorgo y productos relacionados de Estados Unidos (EE.UU.) como el etanol, lo cual permitió poner en perspectiva la experiencia de este país en el manejo de la mezcla de gasolina con dicho compuesto, cuyo mínimo actualmente es de 10%, manifestó Mola, quien estuvo acompañado de Oscar García Cardoze, especialista en economía y política económica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la reunión se amplió, además, sobre los beneficios que conlleva en términos de diversificación de la matriz energética hacia fuentes renovables, la reducción de las importaciones de combustibles fósiles, el fomento de la economía rural, la reducción en la volatilidad de los precios de los combustibles y la diversificación de la industria vinculada con la caña de azúcar en nuestro país.

PRECIOS DE LA GASOLINA COMBUSTIBLES.jpg
A poco más de un año para la implementación de la Ley 355 de 31 de enero de 2023 que autoriza el uso de bioetanol, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), informó que se mantiene en constante actualización sobre las bondades de este combustible.

A poco más de un año para la implementación de la Ley 355 de 31 de enero de 2023 que autoriza el uso de bioetanol, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), informó que se mantiene en constante actualización sobre las bondades de este combustible.

Durante el encuentro también participaron representantes de otras organizaciones estadounidenses como Renewables Fuels Association, Growth Energy, productores de maíz de Iowa y consultores especializados en el manejo del etanol.

El director del MICI agregó que las partes enfatizaron la relevancia para el futuro de esta actividad que se avance en la reglamentación de la Ley 355, y que la política pública genere predictibilidad para que se incentiven las inversiones necesarias para la producción de etanol en Panamá y se pueda atender la demanda interna.

El etanol es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares y su posterior deshidratación, puede utilizarse como un combustible.

El consumo anual de gasolina en Panamá está por el orden de 1,150 millones de litros, si deseáramos añadir 5 % de etanol a la gasolina (Gasolina E5), se requerirían 58 millones de litros de etanol por año.

Panamá posee aproximadamente 320 km2 de siembra de caña. Se requerirían utilizar el 30 % de estas cosechas para producir el etanol u ocupar 97 km2 adicionales de tierra.

La Ley 355 del 31 de enero del 2023, “que reforma la Ley 42 de 2011, que establece lineamientos para la política nacional sobre biocombustibles y energía eléctrica a partir de biomasa en el territorio nacional”, este el intento más reciente para reactivar al sector de los biocombustibles en Panamá.

En Panamá ya se ha utilizado el Etanol. En 2014, la empresa Campos de Pesé, productora de este producto en el país, anunció su cierre definitivo.

La presencia de biocombustibles podrían reducir el costo de la gasolina en el país.

En esta nota: