En respuesta a la reciente actualización de la lista de países y territorios no cooperadores en materia fiscal por parte de la Unión Europea (UE), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la transparencia y la cooperación internacional para salir de las listas discriminatorias de la UE.
Este equipo coordina acciones para avanzar en el cumplimiento de los estándares internacionales en materia fiscal.
Panamá mantiene una comunicación constante y constructiva con la Secretaría del Grupo del Código de Conducta (COCG), organismo encargado de evaluar los avances de los países en esta materia.
Revisión
El Gobierno Nacional reafirmó recientemente su compromiso con el COCG y la buena gobernanza fiscal, asegurando que solicitará una revisión país al Foro Global antes del 17 de julio de 2026. Este compromiso ha sido reconocido oficialmente por el Consejo de la Unión Europea en su comunicado del 18 de febrero.
Adicionalmente, Panamá ha gestionado una asistencia técnica no reembolsable con el Banco Mundial, la cual está en curso y tiene como objetivo proporcionar asesoría para atender de manera efectiva los requerimientos en materia de transparencia fiscal.
El comunicado del MEF, reitera que el país sigue avanzando en su compromiso con los organismos internacionales y la Comunidad Europea, con el propósito de fortalecer su reputación y garantizar el cumplimiento de los estándares globales de cooperación tributaria.