Economía Economía -  14 de diciembre 2021 - 09:44hs

Limbo del diálogo de la CSS amenaza grado de inversión

Calificadoras en febrero tendrán que dar su opinión y hay posibilidades de que una nos elimine el grado de inversión. Están a la espera del diálogo de la CSS.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Carlos Abadía, exviceministro de Salud, mencionó en el programa RadioGrafía de Eco Tv y Rpc Radio, que la mesa de diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), podría no tener un resultado satisfactorio y podría impactar la inversión en Panamá.

Esto lo atañe que esto es consecuencia que las autoridades por historia en Panamá no le plantearon a la población la importancia de la CSS. Además afirmó que empezó muy mal, por lo que no tuvo expectativas, a pesar de ser optimista y positivo.

" No puedes entrar al diálogo con condiciones y tenía que haberse explicado el por qué del déficit. "Cuando se crea la CSS en Panamá en el año 1941, eran 20 años de cuota, que en el año 1962 lo bajaron a 15, con los intereses que se ganaban cubrían 10 u 11 once años de pensionados y en esa época las personas vivían entre ese tiempo. Hoy en día por los avances médicos los hombre vive 21 años más después que se pensionan y mujeres 26". Reiteró que esto se tiene que haber explicado por parte de las autoridades.

BITE 1 RADIOGRAFIA 14 DICIEMBRE.mp4

El ex- miembro de la Junta Directiva de la CSS dijo esta sumamente preocupado por lo que nos puede pasar e insinuó que vamos a terminar pagando los 4 millones de habitantes de Panamá si no se implementa un plan efectivo para resolver los componentes primordiales del diálogo.

"Las calificadoras en febrero tienen que dar su opinión y hay posibilidad que una de ellas nos elimine el grado de inversión. Están esperando sobre la cifra del seguro social y el diálogo, porque eso carga de una vez a la estructura financiera del Estado. Si a nosotros nos quitan o eliminan el grado de inversión podría aumentar intereses para el gobierno y también para nosotros. A nosotros nos van decir que para prestarnos dinero tienen que garantizar el pago, por lo que pueden pedir que aumenten el ITBMS".

Reiteró que no es justo que 4 millones de panameños tenemos que pagar la situación de 300 mil pensionados hoy 400 mil mañana.

La responsabilidad de una mala decisión podría pesarnos mañana como país, subrayó Abadía.

Indicó que al parecer todo se ha trabajado para que no se logre un diálogo concreto y serio. "No ha sido un diálogo serio. El mensaje ha sido ese, vamos a patear la bola o llegar como el diálogo para la constitución que se puso y no hubo acuerdo", precisó.

Insinuó que el gobierno está pateando la bola. "Es el gobierno y están bailando al ritmo del mismo. "El gobierno que llama al planteamiento del diálogo no tiene una estrategia seria".

BITE 3 RADIOGRAFIA 14 DICIEMBRE.mp4

Cabe destacar que está previsto que la mesa de diálogo por la CSS entre en receso hoy 14 para luego esperar la inspección por parte de la OIT en Panamá y así poder evaluar las diferentes propuestas.

css.png
La responsabilidad de una mala decisión podría pesarnos mañana como país, manifestó Abadía.

La responsabilidad de una mala decisión podría pesarnos mañana como país, manifestó Abadía.

En esta nota: