Economía Economía - 

Jorge Rivera Staff se compromete a apoyar a las Mipymes

Jorge Rivera Staff también habló del crecimiento que han tenido las exportaciones de los sectores productivos en 2023, los desafíos del sector para 2024.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Jorge Rivera Staff, se reunió ese lunes con su equipo de trabajo para dar seguimiento a la implementación de la agenda 2024, el cual dará prioridad al apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y la industria nacional que, según indicó, han sido “fuertemente impactadas” en los últimos años.

“Continuaremos trabajando en equipo bajo el liderazgo del presidente Laurentino Cortizo Cohen, siempre con metas claras, a fin de fortalecer los pilares del MICI que impactan la industria, la atracción de inversiones y el desarrollo del comercio. Seguiremos impulsando proyectos en beneficio del país”, manifestó, a la vez que reconoció los buenos resultados de los proyectos adelantados por la institución para elevar la competitividad de los sectores productivos y los retos que se enfrentan tras la situación generada con el contrato minero. “Continuaremos trabajando en equipo bajo el liderazgo del presidente Laurentino Cortizo Cohen, siempre con metas claras, a fin de fortalecer los pilares del MICI que impactan la industria, la atracción de inversiones y el desarrollo del comercio. Seguiremos impulsando proyectos en beneficio del país”, manifestó, a la vez que reconoció los buenos resultados de los proyectos adelantados por la institución para elevar la competitividad de los sectores productivos y los retos que se enfrentan tras la situación generada con el contrato minero.

“Sin duda, hay mucho más por hacer”, indicó el titular de Comercio e Industrias, quien instó a los miembros de su equipo a no mermar en sus esfuerzos para potenciar la efectividad de los programas desarrollados por la institución.

STAFF MICI.jpg
 Jorge Rivera Staff también habló del crecimiento que han tenido las exportaciones de los sectores productivos en 2023, los desafíos del sector para 2024.

Jorge Rivera Staff también habló del crecimiento que han tenido las exportaciones de los sectores productivos en 2023, los desafíos del sector para 2024.

Programas de alto impacto

Durante el encuentro se destacó el potencial del país para las inversiones y las estrategias que se plantean de cara a recuperar la confianza de los inversionistas. Actualmente, el MICIpromueve regímenes especiales e incentivos a las empresas interesadas en hacer negocios en Panamá.

Asimismo, se habló del crecimiento que han tenido las exportaciones de los sectores productivos en 2023, los desafíos del sector y los avances institucionales en materia de modernización de procesos en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), capacitación para los exportadores, entre otros programas. De acuerdo con la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones, el sector exportador aporta más de 400 mil empleos.

También se enfatizó el alcance de proyectos para el fomento de comercio electrónico entre las Mipymes, emprendedores y artesanos, la implementación del almacenamiento tecnológico de datos y la automatización de procesos en Panamá Emprende, Empresas Financieras y la Dirección General de Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI).

Otro de los puntos abordados fueron los avances en la presentación de un borrador para hacer modificaciones a la Ley que crea el Sistema de Colón Puerto Libre y las mejoras a la plataforma digital. Además del papel clave de Panamá dentro de la vicepresidencia de la Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13), que se realizará en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, en febrero próximo.