El titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Jorge Rivera Staff, se reunió ese lunes con su equipo de trabajo para dar seguimiento a la implementación de la agenda 2024, el cual dará prioridad al apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y la industria nacional que, según indicó, han sido “fuertemente impactadas” en los últimos años.
“Sin duda, hay mucho más por hacer”, indicó el titular de Comercio e Industrias, quien instó a los miembros de su equipo a no mermar en sus esfuerzos para potenciar la efectividad de los programas desarrollados por la institución.
Programas de alto impacto
Durante el encuentro se destacó el potencial del país para las inversiones y las estrategias que se plantean de cara a recuperar la confianza de los inversionistas. Actualmente, el MICIpromueve regímenes especiales e incentivos a las empresas interesadas en hacer negocios en Panamá.
Asimismo, se habló del crecimiento que han tenido las exportaciones de los sectores productivos en 2023, los desafíos del sector y los avances institucionales en materia de modernización de procesos en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), capacitación para los exportadores, entre otros programas. De acuerdo con la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones, el sector exportador aporta más de 400 mil empleos.
También se enfatizó el alcance de proyectos para el fomento de comercio electrónico entre las Mipymes, emprendedores y artesanos, la implementación del almacenamiento tecnológico de datos y la automatización de procesos en Panamá Emprende, Empresas Financieras y la Dirección General de Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI).
Otro de los puntos abordados fueron los avances en la presentación de un borrador para hacer modificaciones a la Ley que crea el Sistema de Colón Puerto Libre y las mejoras a la plataforma digital. Además del papel clave de Panamá dentro de la vicepresidencia de la Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13), que se realizará en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, en febrero próximo.