Economía Economía - 

Gobierno fortalecerá el Fondo de Ahorro de Panamá para enfrentar crisis económicas

El proyecto implica que a partir del 2025 se le inyectará B/. 200 millones y cada 5 años B/. 50 millones adicionales.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Un proyecto de ley destinado a modificar la Ley del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), con el objetivo de fortalecer su capacidad financiera, dar respuesta social y garantizar la estabilidad financiera del país, presentó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, ante la Asamblea Nacional.

Los fondos soberanos son una herramienta crucial adoptada por varios gobiernos a nivel mundial para asegurar la estabilidad económica en momentos de adversidad. En línea con esta práctica, el gobierno panameño fortalecerá el FAP, creado en 2012 como una herramienta anticíclica y de ahorro nacional.

El proyecto de modificación aprobado por el Consejo de Gabinete y presentado por el ministro Alexander, consiste en la creación de un mecanismo que garantice un aporte mínimo fijo por parte del Estado al FAP. Esta medida, integrada en el Presupuesto General del Estado, proporcionará una mayor certeza y permitirá una planificación más efectiva de las inversiones del Fondo, incluso en situaciones de incertidumbre económica.

A favor de la economía de Panamá

Además, la propuesta busca establecer situaciones excepcionales en las cuales no sería obligatorio realizar el aporte al FAP, permitiendo así una adaptación más dinámica a las necesidades económicas del país.

Fondos de Ahorro.jpeg
El proyecto implica transferir al Fondo de Ahorro de Panamá B/. 200 millones al año desde 2025 y que se incremente B/. 50 millones cada 5 años a partir de 2034.

El proyecto implica transferir al Fondo de Ahorro de Panamá B/. 200 millones al año desde 2025 y que se incremente B/. 50 millones cada 5 años a partir de 2034.

Es importante destacar que la modificación legislativa también aborda la necesidad de conciliar tanto los mecanismos anticíclicos como procíclicos, asegurando que el FAP cumpla con su objetivo primordial de estabilización económica y social.

El proyecto de ley contempla la cancelación de las obligaciones de aportes pendientes al FAP para las vigencias fiscales 2020 a 2024, lo que proporcionará un alivio financiero al Estado y permitirá una gestión más eficiente de los recursos públicos. Del Presupuesto del MEF para la vigencia fiscal 2024, se transferirán recursos para cubrir los aportes pendientes al FAP de las vigencias fiscales 2018 y 2019.

Esta propuesta legislativa refleja el compromiso del Gobierno de Panamá con la gestión prudente de sus recursos financieros y su determinación de asegurar la estabilidad económica del país frente a cualquier eventualidad.

Inyección al Fondo de Ahorro

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Panamá expresó que durante la pandemia Panamá “siempre estuvo por delante”.

En ese sentido, dijo que el objetivo del gobierno era que el sistema de salud no colapsara, utilizando B/9,600 millones para enfrentar la pandemia y luego el reto fue la recuperación económica, ya que el gobierno dejó de percibir B/. 4,477 millones en dos años.

Con respeto al proyecto de ley que aplica modificaciones al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), el gobernante explicó a los medios que ese fondo está constituido para ser utilizado en momentos de adversidades que enfrente el país y señala que a partir del 2025 se le inyectará B/. 200 millones y cada 5 años B/. 50 millones adicionales, es decir, que en 10 años al FAP se le inyectará B/. 2 mil millones, explicó.

“Deseo que nunca se use ese dinero porque yo viví los momentos más difíciles de mi vida durante la pandemia… Pueda ser que nunca tengamos que utilizarlos”, agregó. “Deseo que nunca se use ese dinero porque yo viví los momentos más difíciles de mi vida durante la pandemia… Pueda ser que nunca tengamos que utilizarlos”, agregó.

Señaló que su administración no pudo efectuar los aportes al FAP por la situación inédita que enfrentó durante la pandemia en la que en dos años se dejaron de percibir B/, 4,477 millones y se utilizaron B/, 9,600 millones para evitar el colapso del sistema de salud y la recuperación económica, objetivos que fueron logrado