Economía Economía -  25 de junio 2022 - 17:29hs

Gobierno congelará precio de combustible a transportistas

El Gobierno Nacional anunció la congelación del precio de galón de combustible a B/. 3.95 para los transportistas de carga agrícola.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, anunció la congelación del precio de galón de combustible a B/. 3.95 para los transportistas de carga agropecuaria. La medida del gobierno comenzará a regir desde este lunes, es uno de los principales puntos acordados, en una reunión que sostuvo con este sector, que tenía previsto un paro de labores para este domingo y lunes debido al alza de combustible.

MIDA - TRANSPORTISTAS - 25 DE JUNIO 2022.jpg
Gobierno continuará mesa de diálogo el martes.

Gobierno continuará mesa de diálogo el martes.

El jefe de la cartera agropecuaria, acompañado de un equipo interinstitucional del Gobierno Nacional, señaló que volverán a reunirse el próximo martes para seguir analizando la problemática de este importante sector, que transporta los alimentos que consumen los panameños.

Dijo que por instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se debe velar que la producción en el país se mantenga, en especial en estos tiempos de pandemia producto del Covid 19 y los aumentos del costo en el manejo de las cargas marítimas a consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Valderrama destacó que los productores se comprometieron a redoblar la carga este sábado, ya que no tienen el interés de desabastecer de alimentos a la población. Agregó, que se les insistió en que ninguna medida de fuerza, en este momento, como cierres y suspensión de carga, ayuda a aliviar la situación del país, por el contrario la agudiza.

El rector del sector agropecuario anunció que a partir del lunes todos los conductores pueden acceder a la plataforma de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para obtener este beneficio del congelamiento de combustible, que representa un gran sacrificio para el Estado, pero que se da, para mantener la paz social en el país.

“Para nosotros el tema más importante era el combustible y la respuesta se ha dado por parte del presidente Cortizo Cohen”, enfatizó Valderrama, a la vez que dijo que los transportistas se mantendrán en vigilia, pero que se les demostró que este Gobierno está apoyando la producción, al sector agropecuario, y a los transportistas para garantizar la paz, la estabilidad y que no se puede jugar con este rubro tan importante, ya que la comida es la paz.

Giovanni Rubén Sánchez, presidente de la Unión de Camioneros de la provincia de Chiriquí, manifestó que la idea de ellos no es desabastecer al país. "Hoy (sábado) salen varios camiones para la ciudad capital, para mantener el abastecimiento, porque si hay abastecimiento".

Añadió que estuvieron en una negociación y que se avanzó y que continuarán analizando esta situación en siguientes reuniones.

En este encuentro participaron también el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi, el secretario Técnico, Roy Frías, la asesora legal Ritzel de la Hoz, el director de la ATTT Carlos Ordoñez, entre otros.